Cómo entrenar a tu dragón 2 llega a los cines con una nueva historia de las relaciones entre humanos y bestias, en un mundo lleno de inéditos retos

Por: Fernando Chaves Espinach 19 junio, 2014

fernando.chaves@nacion.com

Dragones y humanos lo comparten todo en la tierra de Berk. Han pasado cinco años desde que descubrieron que no tenían por qué vivir luchando entre sí todo el tiempo; ahora, Cómo entrenar a tu dragón 2 regresa al mundo de vikingos y bestias de la exitosa película animada, con retos que Hipo y Desdentado no habían imaginado.

La secuela de la película animada, exitosa producción de DreamWorks nominada al Óscar , llega a los cines de Costa Rica este jueves, precedida por críticas mayormente positivas y con buena recaudación en las boleterías norteamericanas.

Nuevo. Eret, hijo de Eret, es uno de los personajes novedosos. En inglés, su voz es la de Kit Harington. Discine para LN.
Nuevo. Eret, hijo de Eret, es uno de los personajes novedosos. En inglés, su voz es la de Kit Harington. Discine para LN.

En la nueva película, Hipo (en inglés, con la voz de Jay Baruchel) y su dragón, Desdentado, ven cómo la amistad entre dragones y humanos rinde frutos y significa la paz.

Cambio. El pueblo de Berk celebra una impresionante carrera anual, pero al joven Hipo, heredero al trono, le apasiona más seguir explorando y continuar ampliando su mapa de todas las tierras conocidas e ignotas.

El rey Estoico el Vasto (Gerard Butler) confía ahora en su hijo, y también lo hace la novia del chico, Astrid (America Ferrara). Sin embargo, la irrupción de Eret, hijo de Eret (Kit Harington) y su jefe, el cazador de dragones Drago Bludvist (Djimon Hounsou), perturbará la recién adquirida armonía.

Otros de los personajes también son interpretados por voces famosas: Jonah Hill es Snotlout Jorgenson, compañero de batallas de Hipo, y Kristen Wiig interpreta a una gemela enamoradiza.

La gran invitada es Cate Blanchett, Valka, la madre perdida de Hipo; él la reencuentra como una acérrima defensora de los dragones. El director escribió el papel con Blanchett en mente, y la actriz aceptó, pues consideró como un gran reto el proceso de darle vida a un personaje solo con su voz, según dijo a The Hollywood Reporter .

Crecimiento. La primera parte recaudó cerca de $500 millones en taquilla en todo el mundo. Ante el éxito, sus creadores, Chris Sanders y Dean DeBlois –director la nueva entrega– decidieron transformar la historia en una trilogía. El estreno de la tercera parte está programado para el 17 de junio del 2016.

Una vez más, el compositor nominado al Óscar por su trabajo en la primera cinta, toma la batuta de este mundo fantástico. Para inundar de sonido las aventuras de dragones, John Powell grabó la nueva banda sonora con una orquesta de 120 instrumentistas y más de 100 coristas.

Tecnología. En la nueva película, DreamWorks cuidó especialmente el trabajo en el diseño de personajes. Discine para LN.
Tecnología. En la nueva película, DreamWorks cuidó especialmente el trabajo en el diseño de personajes. Discine para LN.

Powell tuvo buena compañía en esta misión: Jónsi, líder de la célebre banda islandesa Sigur Rós. El soundtrack oficial de la película incluye las colaboraciones de Jónsi y dos canciones originales.

La película ha sido recibida con buenas críticas; incluso, algunos escritores la han considerado mejor que su predecesora. En el sitio de recopilación de críticas Rotten Tomatoes tiene una evaluación excelente, con 94%.

Tras su estreno en el Festival de Cannes, en mayo, Peter Berg ( Variety ) la describió como “la secuela más fuerte de DreamWorks Animation”. “Más valiente que Brave , más divertida que Frozen y más satisfactoria emocionalmente que sus contrapartes con actores reales, el filme cumple”, agrega.

Entertainment Weekly consignó: “La ruta de vuelo necesita enderezamiento, pero esta sigue siendo una franquicia que sabe cómo volar”. Asimismo, el Chicago Sun-Times detalló que su encanto, animación y narrativa superan la calidad de la original.

¿Será tan bien recibida en Costa Rica? Desde hoy, los dragones también compiten en la carrera de ganarse al público tico.