19 mayo, 2014

Cannes, Francia. AFP Dos películas del género western , en las que las mujeres y la naturaleza están en primer plano, se estrenaron el domingo en el Festival de cine de Cannes. Una es del estadounidense Tommy Lee Jones y otra del argentino Pablo Fendrik.

Ambientada en Nebraska hacia 1850 y rodada en Nuevo México, The Homesman –dirigida, coescrita por Jones y protagonizada por él, Hillary Swank, James Spader y Meryl Streep– compite por la Palma de Oro, y ha sido hasta el momento una de las más aplaudidas.

Cinta fue dirigida, protagonizada y coescrita por Tommy Lee Jones .Ar.
Cinta fue dirigida, protagonizada y coescrita por Tommy Lee Jones .Ar.

La trama cuenta la historia de tres mujeres a quienes la dura vida en el Oeste americano ha vuelto locas. Las tres son transportadas a Iowa dentro de un carromato a través de los amplios, majestuosos paisajes del Oeste de Estados Unidos.

Aunque en el filme hay caballos, pistolas e indios, Jones afirma no sentirse cómodo con definir su filme como western . “Los protagonistas son tres mujeres locas, y no un vaquero heroico”, resaltó.

La naturaleza también desempeña un papel fundamental en El ardor , de Fendrik. El exuberante paisaje selvático del litoral del Paraná vecino a Brasil es el marco de esta historia sobre el enfrentamiento de los pequeños cultivadores de tabaco con un grupo de mercenarios a sueldo de los deforestadores, que quieren expulsarlos de sus tierras.

Etiquetado como: