Junto a filmes de gran factura internacional, filmes ticos fueron preseleccionados en categorías como mejor ópera prima, mejor fotografía y mejor montaje

Por: Alexánder Sánchez 16 abril, 2016

Los premios Platino, considerados los Óscar de Iberoamérica, consideraron a dos películas costarricenses dentro de su lista preliminar de candidatas, que incluye 20 producciones por categoría.

Se trata de Dos aguas (2014), de Patricia Velásquez, y Presos (2015), de Esteban Ramírez.

Dos aguas | SE ESTRENÓ EN COSTA RICA EN MAYO DEL AÑO PASADO. SU PASO POR LA CARTELERA FUE FUGAZ. ARCHIVO
Dos aguas | SE ESTRENÓ EN COSTA RICA EN MAYO DEL AÑO PASADO. SU PASO POR LA CARTELERA FUE FUGAZ. ARCHIVO

Según consta en el sitio web del certamen, Dos aguas está postulada en las categorías de ópera prima y dirección de fotografía, enfrentándose en ambos casos a filmes de gran factura.

“Estoy muy feliz, la película se escogió dentro de unas 800 postulantes. Estas cosas siempre impulsan la película y le funcionan a uno para seguir pensando en los proyectos futuros”, dijo Velásquez.

“Además, me encanta que estemos postulados en la rama de mejor fotografía, pues es un reconocimiento al trabajo de Gustavo Brenes”, agregó.

Entre las 20 nominados en la rama de ópera prima –que se reducirán a 5 finalistas en la próxima eliminatoria–, Dos aguas se enfrenta a filmes como Ixcanul (Guatemala), 600 millas (México) y Felices los que lloran (Paraguay Argentina, España).

También, la competencia es dura en la rama de mejor fotografía, pues enfrenta a producciones como El abrazo de la serpiente –filme colombiano nominado al Óscar–, Ixcanul (Guatemala) y La novia (España).

“Las películas con las que estamos compitiendo son buenísimas. Con decirle que yo soy fan de la mitad de los filmes que están postulados. Por esa razón, aunque es muy bueno estar en la lista, no tengo mayores expectativas”, finalizó la cineasta.

Destacada edición. Presos , por su parte, cuenta con una nominación en la categoría de mejor dirección de montaje.

Leynar Gómez es uno de los protagonistas de ‘Presos’. Archivo
Leynar Gómez es uno de los protagonistas de ‘Presos’. Archivo

El encargado de esta tarea fue el argentino Alberto Ponce, con la guía de Esteban Ramírez.

“Alberto está con pesos pesados en la lista. Creo que es una candidatura muy merecida, pues armar la historia de Presos fue un trabajo arduo y muy complejo. Él se entregó totalmente al proyecto”, dijo Ramírez.

Ixcanul (Guatemala), El desconocido (España), El abrazo de la serpiente (Colombia) y El clan (España), son algunas de las cintas que figuran junto a Presos , entre las 20 nominadas.

El 24 de mayo, Dos aguas y Presos conocerán si continúan en la pelea, pues ese día se anunciarán las cinco películas finalistas por categoría.

La gala de premiación de los premios Platino se realizará el 24 de julio en Punta del Este, Uruguay. Será transmitida por TNT, para toda Latinoamérica.