Por: Alexánder Sánchez 8 marzo

El diari o El País no ocultó sus buenas y gratas sensaciones: “ Chavela es un documental excepcional, porque en 90 minutos fija la imagen y la vida de la artista sin regatear sus contradicciones, sus dolores, sus pasiones y su talento”.

Luego de su paso por el Festival de Cine de Berlín, el documental sobre la vida y obra de la cantante de origen costarricense, Chavela Vargas, dejó muy gratas impresiones.

Chavela Vargas | MURIÓ EN AGOSTO DEL 2012. TENÍA 93 AÑOS. AFP
Chavela Vargas | MURIÓ EN AGOSTO DEL 2012. TENÍA 93 AÑOS. AFP

Tanto así que su proyección especial, en la sección Panorama documental de la Berlinale, contó con una ovación de aplausos al final.

“El documental contiene mucha información, pero no se siente saturado. Las imágenes de un concierto inédito, de 1972, ayudarán a reclutar legiones de nuevos fans”, escribió Variety , uniéndose a la ola de halagos.

Genio y figura. Chavela Vargas murió el 5 de agosto de 2012. Cinco años después las productoras estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi quisieron recopilar en imágenes y testimonios lo que fue su legado artístico y sus dramas personales.

Era una tarea titánica, pero no imposible. Para lograr la tarea el dúo de cineastas contaron con decenas de aliados del mundo fílmico y musical: Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y Tania Libertad son tres de ellos.

“La biografía de Vargas junta testimonios como de Almodóvar, entrevistas con otros personajes que conocieron a la cantante y una de la misma Vargas, la cual fue grabada hace más de 25 años”, reseñó el Huffington Post.

Se trata de una entrevista hecha por Gund en los años 90, que funciona como columna vertebral del filme.

“Este trabajo también proyecta el fuerte carácter de Chavela, su homosexualidad, su amistad con Frida Kahlo, su gusto desmedido por el tequila y, por supuesto, su amor por México, país que si bien no la vio nacer, la adoptó como una propia”, añade el diario web.

Pedro Almodóvar y Chavela Vargas, en una de las tantas ocasiones que se toparon en la vida. AFP
Pedro Almodóvar y Chavela Vargas, en una de las tantas ocasiones que se toparon en la vida. AFP

En el filme, Almodóvar dice que “Chavela vivió en un estado continuo de despedida”, en referencia a su deseo de seguir actuando hasta el final de sus días. Su musa mexicana era fuerte, como un roble.

La cinta también es muy emocional. Según The Hollywood Reporter “las imágenes de su funeral traen lágrimas” y el paso del tiempo, en el que se nota su deterioro, conmueven irremediablemente a la audiencia.

Las distribuidoras de cine en Costa Rica no tienen programado traer el documental Chavela al país, aunque no descartan que podría pasar en el transcurso del año.

Etiquetado como: