Producción El audiovisual muestra el proceso de trabajo de varias mujeres en la zona de San Vito de Coto Brus

 13 noviembre, 2014

San José. AP La historia de un grupo de mujeres que se organizó para producir café y subsistir en un pequeño y remoto pueblo de Costa Rica inspiró el documental A Small Section of the World, de la ganadora del Óscar Lesley Chilcott, que se verá este viernes en el DOC NYC Festival, en Nueva York.

La productora de Una verdad incómoda presentó recientemente en Costa Rica A Small Section of The World, sobre la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (Asomobi) .

“Esta es una historia sobre valores universales: las mujeres que se sobreponen a una situación difícil, y logran salir adelante”, dijo Chilcott en una entrevista reciente con The Associated Press.

Luchadoras. Biolley, en San Vito de Coto Brus, Puntarenas, es una pequeña comunidad integrada por 60 familias ubicada en las afueras del Parque Internacional de La Amistad, en la región sureste de Costa Rica.

La falta de posibilidades de empleo y la crisis agraria en la década de 1990 obligaron a muchos hombres del pueblo a buscar trabajo en otros lugares.

Fue entonces que las mujeres de Biolley, lideradas por Laura Quirós, decidieron hacer algo para garantizar el sustento de sus hijos y crearon Asomobi para dedicarse al cultivo, procesamiento y venta del café.

El documental muestra cómo estas mujeres iniciaron un negocio del que no sabían nada, hasta que lograron la ayuda de una experta comerciante de café que las guió hasta conseguir un producto de tal calidad, que hoy se cuenta entre los proveedores de la gigante italiana del café Illy, empresa que financió la producción cinematográfica.

“Es uno de los cafés de mejor calidad que se puedan conseguir en Costa Rica y en el mundo”, dijeron representantes de Illy en un correo electrónico.

Para Chilcott no fue difícil involucrarse en un proyecto de filmación en Costa Rica, pues desde hace varios años tiene junto a su esposo una plantación de árboles en nuestro país, aunque reconoce que el tema del café le era bastante ajeno.

Con música tica. El músico costarricense Carlos Tapado Vargas junto a la cantante canadiense-estadounidense Alanis Morrissette compusieron la canción The Morning , tema del documental.

Vargas, integrante del grupo Editus, utilizó los sonidos de las semillas y máquinas que procesan el café para hacer la música.

El músico comentó a finales de octubre que los trabajos en la producción del tema comenzaron a finales de diciembre del año pasado y se extendieron hasta enero. Junto a Tapado, trabajaron otros 16 músicos ticos.