Se realizó bajo la producción de Peacejam, organización internacional sin fines de lucro

Por: Fernanda Matarrita Chaves 14 junio

Las labores enfocadas por la paz en las dos gestiones del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, protagonizarán el documental Óscar Arias: Without a Shot Fired (Sin disparar una bala). La producción se presentará este próximo 18 de junio, en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, en Mónaco.

"Van a estrenar un documental mío el cual (hasta el momento) yo no conozco. Lo hicieron en Estados Unidos y se va a estrenar en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo en Mónaco, el próximo domingo. En la producción van a tratar temas del primer gobierno (1986- 1990): toda la lucha por la paz en Centroamérica hasta culminar en la reunión de Guatemala y la firma del plan Arias por la paz", dijo el exmandatario.

La gesta por la paz de Óscar Arias ha protagonizado otros documentales, en esta oportunidad la novedad es que se incluye una gestión realizada durante su segundo mandato.

 Óscar Arias, recibió el Premio Nobel de la Paz hace 30 años.
Óscar Arias, recibió el Premio Nobel de la Paz hace 30 años.

"Del segundo gobierno (2006- 2010) se centran en la lucha que dimos para lograr que se aprobara el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Lo que se me ha dicho por parte de los productores es que el documental está centrado en esos dos temas. History Chanel me hizo un documental, en Inglaterra otro, aquí en Costa Rica hay varios sobre el tema de la guerra centroamericana y la pacificación. Este es el primero que sé en el que se incluye un análisis de mi segundo gobierno enfocado en el TCA", agregó Arias.

Para el Premio Nobel de la Paz (1987) el nombre del documental le parece "muy bonito y sugestivo".

"Me parece un nombre muy sugestivo porque estoy seguro que van a hablar de que este es un país sin ejército desde 1948. La verdad es que lo que yo he venido proponiendo a través de los años es que se le debe dar oportunidad a la diplomacia, a la negociación y al diálogo para resolver conflictos y no acudir al uso de la fuerza militar con tanta frecuencia como sucede", agregó.

Arias mencionó que para la realización de este documental su participación fue únicamente mediante entrevistas que dio en inglés y español.

"No sé cuánto material (del que brindó) va a usar el documental, no me arriesgo a decirlo porque no lo conozco. Sé que habrá partes en inglés y partes en español. De Costa Rica creo que no entrevistaron a nadie más. Sé que aparece gente dando opiniones, pero son norteamericanos", dijo.

Sin disparar una bala se realizó bajo la dirección de Dawn Gifford Engle y tendrá una duración de 102 minutos. Luego de que se presente en Montecarlo, estará disponible en las plataformas digitales de Peacejam.

Óscar Arias viajará hasta Mónaco para presenciar el estreno del documental. Él será recibido por el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien le extendió la invitación.

Etiquetado como: