Una carta, que horas antes de morir escribió el caudillo nacional a su esposa, es el hilo conductor de este revelador y emotivo filme

Por: Alexánder Sánchez 30 septiembre, 2016

Su título lo dice todo: Minuto final. Los últimos momentos del presidente Juanito Mora es un docudrama que recrea los instantes previos a la ejecución del héroe y libertador nacional, protagonista de la campaña bélica de 1856.

Fernando Vinocour | ENCARNA JUANITO MORA.CORTESÍA DE JOSÉ GONZÁLEZ
Fernando Vinocour | ENCARNA JUANITO MORA.CORTESÍA DE JOSÉ GONZÁLEZ

Dirigida por José Miguel González (Espejismo , 2015), vea en nacion.com esta producción nacional, que tiene como hilo conductor la carta que, tres horas antes de morir fusilado, le escribe Juanito Mora a su esposa.

“Este es un documento histórico, el cual no solo es una despedida sino que en ella Juanito reflexiona sobre los hechos que lo llevaron a ese fatídico momento”, explicó González.

El documental, de media hora de duración y que se estrenó hoy para conmemorar los 156 años de la muerte del expresidente, tiene como protagonista a Fernando Vinocour, como Mora.

La pieza audiovisual no tiene fotos, ni entrevistas ni locuciones. Todo es recreación actoral con algunas animaciones.

“A este hombre mucha gente lo ve como héroe y otros como traidor. Nosotros en el filme solo contamos los hechos, con la intención de que las nuevas generaciones se interesen por nuestra historia y ese capítulo posterior a la campaña del 56, que pocos conocen”, agregó González.

Así se recrea la ejecución a la que fue sometido Juanito Mora. Cortesía de José González
Así se recrea la ejecución a la que fue sometido Juanito Mora. Cortesía de José González

“Se trata de un acercamiento emotivo y humano a ese momento”, finalizó el cineasta.

Además de nacion.com, Minuto final: los últimos momentos del presidente Juanito Mora estará disponible de manera gratuita en YouTube.

El docudrama se transmitirá hoy viernes, a las 8 p.m.. por el canal 15 de la UCR. Además se repetirá mañana sábado, a las 12 m.

Por otra parte, en canal 13, podrá verlo hoy a las 9 p.m. El sábado, por su parte, el canal estatalo lo volverá a programar a las 4:30 p.m.

Minuto final: los últimos momentos del presidente Juanito Mora es una coproducción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública.