Su primera nominación fue a los 19 años por su papel en ¿A quién ama Gilbert Grape?

 28 febrero, 2016

Redacción

Tras cinco nominaciones en las pasadas ediciones, el actor Leonardo DiCaprio ganó el Óscar a mejor actor por su papel en el filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, The Revenant (El renacido).

En su discurso de agradecimiento, DiCaprio quiso dedicar el galardón a su "hermano" Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Alejandro González Iñárritu. "Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al 'Chivo' Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", declaró.

Leonardo DiCaprio ganó el Óscar al mejor actor.
Leonardo DiCaprio ganó el Óscar al mejor actor.

Asimismo, el actor aprovechó para llamar la atención sobre el cambio climático. "Es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz", manifestó quien aventajó este año a Bryan Cranston (Trumbo) , Matt Damon (The Martian) , Eddie Redmayne (The Danish Girl) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

Nominaciones. DiCaprio fue nominado a los 19 años al premio Óscar a mejor actor de reparto por ¿A quién ama Gilbert Grape?. Sin embargo, el galardón lo obtuvo Tommy Lee Jones por El fugitivo. En el 2005 repitió una nominación como actor principal por El aviador; al final el premio llegó a las manos de Jamie Foxx, quien interpretó a Ray Charles en Ray.

Dos años después estuvo a punto de obtener la codiciada estatuilla por Diamante de sangre aunque Forest Whitaker se le aventajó. Tampoco obtuvo este logro en el 2013, cuando fue nominado por El lobo de Wall Street ya que Matthew McConaughey conquistó a la Academia al interpretar a un enfermo terminal con SIDA en Dallas Buyers Club.

Tras 25 años de carrera, la expectativa que generó su papel en El renacido hizo sospechar a muchos que, al fin, obtendría el premio que ha tenido cerca en tantas ocasiones. Para DiCaprio, la quinta fue la vencida.