Una histórica expedición marítima llegó ayer a los cines ticos. En una rudimentaria balsa, un grupo de exploradores viajará desde Perú hasta la Polinesia, solo para probar una impensada teoría

Por: Alexánder Sánchez 29 noviembre, 2013

Contra todo, sin temor a nada y de la forma más rudimentaria, así tenía que probar su teoría Thor Heyerdahl, un explorador noruego que desafía el mar para callar bocas y hacer historia.

 Expedición histórica. Comandado por Thor Heyerdahl, la aventura del Kon-Tiki comenzó en Perú, el 28 de abril de 1947, y terminó el 7 de agosto en las islas Tuamotu, en la Polinesia. Toda la travesía es la que se recrea en Un viaje fantástico , con una destacada proyección visual. Romaly para LN
Expedición histórica. Comandado por Thor Heyerdahl, la aventura del Kon-Tiki comenzó en Perú, el 28 de abril de 1947, y terminó el 7 de agosto en las islas Tuamotu, en la Polinesia. Toda la travesía es la que se recrea en Un viaje fantástico , con una destacada proyección visual. Romaly para LN

En Un viaje fantástico ( Kon-Tiki , 2012), filme noruego que se estrena hoy en los cines ticos, Heyerdahl cruza el océano en una balsa de madera, todo para demostrar que los indígenas precolombinos de Sudamérica habrían sido capaces de cruzar esas aguas para llegar e instalarse en la Polinesia.

Heyerdahl, con un equipo de apenas cinco hombres, recorrió en 101 días los 7.000 kilómetros que hay entre Perú y la Polinesia. Todo ello sucedió en 1947 y a abordo del Kon-Tiki, como se le llamó a la emblemática balsa.

El Kon-Tiki fue construido con troncos, plantas y materiales naturales, encontrados en Suramérica. Además, aunque parezca increíble, la balsa se movía únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento.

Muy real. Nominada al Óscar y al Globo de Oro como mejor película extranjera, Un viaje fantástico está basada en hechos reales, recreando con exuberancia visual la recordada expedición noruega.

“Una producción visualmente impecable, elaborada de manera profesional”, dijo Andrew Barker de la revista Variety.

Destacan en la película momentos intensos con tormentas en altamar, tiburones que acechan y las tensiones usuales entre algunos miembros de la tripulación.

El hambre, por ejemplo, es uno de los elementos fisiológicos que causarán discordia abordo. Durante los días de expedición, los tripulantes solo comieron los alimentos que el mar les proveía.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Fabiola Armas, de la distribuidora Romaly, comentó que la cinta fue todo un éxito en Noruega, pues ha sido vista por 900.000 espectadores.

“Se encuentra entre las cinco primeras películas más vistas de toda la historia del cine noruego”, agregó Armas.

Detractores. A pesar de contar con grandes atributos técnicos y una destacable fotografía, la crítica mundial no ha favorecido del todo a Un viaje fantástico , producción que acusan de no transmitir con eficacia las emociones de la icónica expedición.

“Carece del alma que posee el tema del que trata”, dijo Variety , mientras que The Hollywood Reporter opinó que es “hermosa” pero “decepcionante película de acción y aventuras”.

Por su parte, el New York Times lo resume así : al filme “le falta tensión y conversaciones interesantes”.

Como dato relevante, es que Un viaje fantástico cuenta con un exitoso y recordado antecedente: el documental Kon-tiki , que en 1951 ganó el Óscar de la Academia a mejor documental.

El mismo Thor Heyerdahl, que murió en Italia a la edad de 87 años , fue el director y productor del documental Kon-Tiki .

Etiquetado como: