Películas Dos Fridas , El baile y el salón , En la cumbre y Nosotros las piedras recibirán este beneficio

Por: Allan Andino 24 noviembre, 2015
Ficción. La cinta El baile y el salón es una coproducción entre Costa Rica y México. Marlon Villar para La Nación.
Ficción. La cinta El baile y el salón es una coproducción entre Costa Rica y México. Marlon Villar para La Nación.

Cuatro películas nacionales “en construcción” resultaron beneficiadas con el fondo audiovisual Ibermedia, un ente que da apoyo económico a proyectos cinematográficos de Latinoamérica, España y Portugal.

Se trata de las cintas costarricenses Dos Fridas , de Ishtar Yasin; El baile y el salón , de Iván Porras; Nosotros las piedras , de Álvaro Torres, y En la cumbre , de Paz Fábrega.

Las tres primeras obras compitieron en la categoría de coproducción, y la última en la sección de trabajos en desarrollo. La noticia se publicó en el sitio programaibermedia.com .

Isthar Yasin, quien desde hace cinco años vive en México para dar forma a Dos Fridas, contó que su filme relata la historia de Judith Ferreto, la enfermera costarricense que cuidó en sus últimos años de vida a la pintora mexicana Frida Kahlo y luego a su esposo, Diego Rivera.

“Es sobre la vida de la enfermera; viajamos al pasado, a cuando ella cuidaba a Frida. No es una reconstrucción de la historia, sino el pasado visto desde su mirada y memoria”, explicó.

La cinta tiene un costo total de $770.000 e Ibermedia aportó $100.000 para su arranque. El rodaje, según estimó, iniciará entre abril y mayo del 2016.

Dos Fridas es una coproducción entre Magacine, Astarté Producciones y la mexicana Roma Films.

Por su parte, El baile y el salón centra su relato en un exfutbolista retirado de 72 años que tiene a la muerte muy cerca. Al no ganar nada como deportista, ve una oportunidad de obtener un trofeo en una competencia tropical de baile para adultos mayores, donde termina probando suerte.

Esta ópera prima de Iván Porras iniciará su grabación entre marzo y abril en el país, y su pos-producción será en México.

El costo de la película, según contó la productora Karolina Hernández, es de $450.000 e Ibermedia les permitirá iniciar con un impulso de $90.000.

Otro de los beneficiados es Álvaro Torres con Nosotros las piedras , título definitivo de su película que al principio tenía como nombre Sombreando .

Esta es la única película de las mencionadas en categoría documental, y refleja la vida de tres personajes, oreros de la península de Osa, y el conflicto que existe al trabajar cerca del Parque Nacional Corcovado.

“Lo único que faltaba para empezar (a filmar) era esta ayuda, que aunque no sabemos de cuánto es el monto exacto, será menos de $40.000. Los espacios y personajes ya están listos. Creemos que para finales de año o enero iremos grabando las primeras escenas”, añadió la productora Amaya Izquierdo.

La inversión de la película será de $156.000, es producida por Betta Films y en México por Teonanacatl Audiovisual.

Finalmente, la última obra costarricense beneficiada, En la cumbre cambiará de título a futuro, según adelantó la productora Gabriela Hernández.

“La cinta está en etapa de desarrollo. Aún no se ha grabado ni un plano, pues estamos trabajando en la investigación, escritura del guión, búsqueda de fondos y demás. Mezclará actores profesionales con no profesionales”, añadió la encargada.

Su trama se basa en un caso de la vida real, ocurrido en el 2005.

Consiste en un equipo falso de fútbol que se formó en Pérez Zeledón para que los muchachos de ese equipo pudieran emigrar a los Estados Unidos. Allí tenían que jugar por obligación tres partidos en un campeonato en Dallas, y reciben en esos tres juegos 33 goles en contra.

La directora del proyecto es Paz Fábrega ( Viaje ) y el productor Rogelio Chacón. El presupuesto de este largometraje es de $300.000 y el fondo que Ibermedia les dará es de $10.000, contó Hernández.