Filme protagonizado por Gal Gadot

Por: William Venegas 3 junio

La Mujer Maravilla, así se le llamaba no hace mucho. Ahora el cine le borra el artículo “la” y nos llega el mismo personaje con la película Mujer Maravilla (2017), dirigida de manera atildada por Patty Jenkins, sensibilidad femenina que bien se nota.

La película narra la historia de Diana de Themyscira desde niña, sin saber que ella será la mujer maravillosa que vendrá al conglomerado humano a luchar por la justicia, con identidad secreta de Diana Prince.

La formación de Diana de Themyscira sucede en una idílica isla de mujeres amazónicas, que se preparan para enfrentarse a Ares, dios de la guerra, y para entronizar la paz como lo quiere el gran dios Zeus. Esta parte de la película es simplemente exquisita.

Gal Gadot da lugar con firmeza a la Mujer Maravilla.
Gal Gadot da lugar con firmeza a la Mujer Maravilla.

Con gran manejo del espacio escénico, con personajes que resumen la filosofía humanista de la película y con la apertura de diálogos inteligentes, esta primera parte del filme se torna exquisita con la expresión visual de los elementos mitológicos. La plasticidad es digna de verse una y otra vez.

Pronto nos percatamos que la creatividad visual del filme es absoluta. Igual, de manera limpia, la trama se va insertando en ese mundo mágico, asume su desarrollo y crece con él, de manera cada vez más acuciosa y sin que la película se le vaya nunca de las manos a la directora Patty Jenkins.

Así tenemos Mujer Maravilla, filme para quien el amor universal es la solución de los problemas, al contrario de los superhéroes masculinos que muestran testosterona exagerada en sus aventuras. La Mujer Maravilla nació en diciembre de 1941 para las revistas de historietas que ahora llaman cómics.

Su autor fue William Moulton Marston, quien pensó en crear un superhéroe que luchara con el estandarte del amor; entonces, su esposa Elizabeth le pidió que no fuera un hombre, sino una mujer.

La escogencia de la modelo y actriz israelí Gal Gadot fue inesperado éxito, no solo por su belleza, sino también por el carácter que logra imprimirle a su personaje, tanto en la isla paradisíaca donde se forma, como luego cuando sale de ella, a la realidad tenebrosa del ser humano durante la Primera Guerra Mundial.

Gal Gadot será la cara de la primera película de la Mujer Maravilla.
Gal Gadot será la cara de la primera película de la Mujer Maravilla.

Es cuando la trama no solo resulta entretenida o excitante; sino también esperanzadora. A la Mujer Maravilla la conmueve el dolor ajeno. El filme no es solo un cúmulo de explosiones (que las hay), porque también asume un acercamiento a la bondad humana (una superhéroe que se comporta como en la parábola del buen samaritano).

El trabajo del elenco es aceptable al igual que su portentosa fotografía. Lo que me quedo sin entender es esa manía de llenar la película toda de música, por lo que se pierde el objetivo de que esta se limite a subrayar ciertas imágenes o secuencias. Por otro lado, con un poco más de cortes en el montaje, el filme habría logrado la perfección.

Lo que uno no puede ignorar es ese tono lírico que la directora extrae de sucesos no poéticos, como lo logró con su filme Monster (2003), historia prostibularia. Mujer Maravilla es película sobre el origen de una mujer-héroe (mostrado con fino sentido estético) y luego la aventura entretenida: narración inteligente ejecutada con carácter.

CALIFICACIÓN:

Título original: Wonder Woman

País: Estados Unidos, 2017

Género : Aventuras

Dirección : Patty Jenkins

Elenco : Gal Gadot, Chris Pine

Duración : 141 minutos

Cines : Cinépolis, CCM, Citi, Cinemark, Multi, Nova

Calificación : Cuatro estrellas de cinco posibles