El capitalismo parasitario en la picota, pero no solo eso: tampoco la tele se salva en filme valioso

Por: William Venegas 6 junio, 2016

Uno siente complacencia cuando un filme se atreve a decir verdades que el propio sistema oculta. No sucede muy a menudo, pero hay películas hechas con intrepidez.

Incluso, uno se queda sin entender cómo han logrado colarse dentro de las redes del paradigma que las produce.

Venganza por tele. | KYLE BUDWELL Y GEORGE CLOONEY SON PARTE DE UN ATRACTIVO ELENCO, EN FILME DISCUTIDO POR LA CRÍTICA INTERNACIONAL. DISCINE PARA LN
Venganza por tele. | KYLE BUDWELL Y GEORGE CLOONEY SON PARTE DE UN ATRACTIVO ELENCO, EN FILME DISCUTIDO POR LA CRÍTICA INTERNACIONAL. DISCINE PARA LN

Títulos hay, pero no es este el lugar para hacer un registro.

En este momento, esa sensación nos la produce un filme transgresor y valiente, nada demagógico, dirigido porla muy conocida Jodie Foster, que nos llega con el título de El maestro del dinero (2016).

A primera mano, la gracia de dicha película parece estar con su directora y con su elenco: George Clooney, Julia Roberts y la llamativa actriz que es la irlandesa Caitriona Balfe, más conocida por su trabajo en la teleserie Outlander .

Lo cierto es que Jodie Foster, como directora de El maestro del dinero , parece hacer suyo aquel texto del gran realizador Andréi Tarkovski: “El realismo es inclinarse hacia la verdad y la verdad siempre es bella”.

Así, Foster lleva su película hacia la denuncia social como acto de veracidad y, por eso, el filme es poco creativo en términos formales: no hay ningún gesto formal o visual que nos distraiga de lo que está en juego. Aquí se busca afilar la guillotina para ajusticiaractos de corrupción del sistema.

La trama sucede en Estados Unidos, pero es movible a otros países. Se trata del capitalismo parasitario propio de una economía neoliberal. Se trata de Wall Street.

También se trata de la televisión, de ese ente informativo capaz de manipular la opinión pública a su antojo.

Lo dice la película. La trama gira alrededor de un vocero de Wall Street, llamado Lee Gates (George Clooney), quien tiene su propio programa de televisión para manosear decisiones en el juego de obtener riqueza sin ética ni escrúpulos.

La productora de dicho espacio televisual es Patty Fen (Julia Roberts) y, entre ellos,pretenden hacerle el juego a una empresa corrupta que se ha declarado en quiebra y hamandado a la pobreza a mucha gente humilde que creyó en su discurso.

Junto a George Clooney, Julia Roberts es otras de las estrellas de la nueva película. Discine para LN
Junto a George Clooney, Julia Roberts es otras de las estrellas de la nueva película. Discine para LN

Es cuando aparece el personaje contrastante: Kyle Budwell, especie de Robin Hoodactual, quien decide vengar a tantos estafados y comienza por apoderarse del canal detelevisión hasta que la verdad sea dicha. Aquí viene la mejor actuación del elenco, la del joven inglés Jack O’Coonell.

Lo que sigue se plantea entre el suspenso, el drama e, incluso, alguna sátira por medio de chistes sulfurosos. El filme discurre y es capaz de llevarnos a sentir la gravedad de los acontecimientos. No hay quite, esta película no juega de “neutra”, asume su posición y nos lleva hacia ella con coherencia narrativa.

Ojalá este filme, que se exhibe casi a escondidas, sea objeto de la atención de ustedes.

Vale la pena verlo y recomendarlo. Ahí les queda.

FICHA TÉCNICA:

EE.UU.2016

GÉNERO:Acción

DIRECCIÓN:Jodie Foster

ELENCO:George Clooney, Julia Roberts

DURACIÓN:100 Minutos

CALIFICACIÓN: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) DE CINCO POSIBLES