Anoche, en Antigua, Guatemala, se realizó la ceremonia de clausura del certamen. Producciones ticas ganaron diferentes premios

Por: Alexánder Sánchez 22 noviembre, 2013

Anoche, en Guatemala, se realizó la clausura del Festival Ícaro Centroamericano y Costa Rica brilló con una buena cantidad de premios.

Triunfadora. Adriana Álvarez se llevó anoche el premio a mejor actriz del Ícaro, por su trabajo en Puerto Padre . Archivo.
Triunfadora. Adriana Álvarez se llevó anoche el premio a mejor actriz del Ícaro, por su trabajo en Puerto Padre . Archivo.

Al cierre de edición, Costa Rica se había alzado con seis importantes galardones.

Los reconocimientos a mejor guion y mejor dirección de arte los ganó la cinta nacional Princesas rojas , de Laura Astorga.

“Por transportarnos a un pasado tan diferente y la vez tan cercano, el premio de mejor dirección de arte se fue para Costa Rica”, dijo el jurado.

Asimismo, el filme Puerto Padre , del director costarricense Gustavo Fallas, se llevó el honor en la categoría de mejor edición.

“Por un ritmo de edición justo y complementario de una historia de aprendizaje y encuentros”, detalló el jurado al galardonar a Puerto Padre.

De Puerto Padre también resultó ganadora Adriana Álvarez en la categoría de mejor actriz.

Álvarez ganó “por una interpretación de una joven joven luchando por una mejor vida”, se informó.

Además, Ernesto Neto Villalobos, de Por las plumas , obtuvo el premio a mejor director del certamen.

El cortometraje tico Irene , de Alexandra Latishev, se llevó el reconocimiento a mejor corto de ficción centroamericano “Por un retrato íntimo y diferente sobre la sexualidad y la feminidad dentro de nuestra sociedad sexista”, dijo el jurado.

La gala de premiación se efectuó a las 8 p. m., desde el convento de Las Capuchinas, ubicado en la ciudad de Antigua en Guatemala.

A la hora del cierre, faltaba por premiar la categoría principal del festival, que es el de mejor largometraje centroamericano. Cuatro filmes ticos se disputaban ese destacado galardón.