Por: Alexánder Sánchez 17 marzo

La ficción Ciudadano , del costarricense Roberto Jaén, fue nominada en tres categorías del Festival Internacional de Niza , en Francia.

Este trabajo, que en el 2015 ganó el premio del jurado del Festival Shnit, está postulado en los ámbitos de diseño de sonido, montaje y guion.

Ciudadano es una fábula laboral de tintes sociales. Archivo
Ciudadano es una fábula laboral de tintes sociales. Archivo

“Estamos muy felices por esto. La obra ya cumple dos años de andar por varios países y es muy bueno para nosotros terminar su ciclo con esos reconocimientos”, dijo Jaén

En 20 minutos, Ciudadano –filmada en Cuba– cuenta el periplo de un hombre común, quien es obligado por el Estado a hacer algo que va más allá de cumplir con su deber.

“Es un sistema maquiavélico que lo obliga a hacer algo que no desea”, detalla Jaén.

El responsable del guion de Ciudadano es el mismo Jaén, pero el montaje es obra del español Francisco Barba y el diseño de sonido es obra del costarricense Gastón Sáenz.

“Este es uno de los pocos festivales que premia el sonido de una película. Eso es muy bueno. Yo me siento feliz de que se este valorando el sonido no tanto como un componente técnico, sino como una herramienta narrativa que aporta mucho”, dijo Sáenz.

Los ganadores del Festival Internacional de Niza serán anunciados en mayo.