¡Ahora, a disfrutar! Una lucida alfombra roja y un ambiente de gran jovialidad, antecedieron la inauguración del Festival de Cine Paz con la Tierra.

Por: Alexánder Sánchez 12 octubre, 2013

El Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra nació anoche y San José lo celebra a lo grande. El Teatro Melico Salazar sirvió de escenario para la gran apertura del esperado certamen.

Sentido homenaje. Con la presencia de varios exdirectores del Centro de Cine, se realizó un reconocimiento a los 40 años de trayectoria de esainstitución. Marcela Bertozzi
Sentido homenaje. Con la presencia de varios exdirectores del Centro de Cine, se realizó un reconocimiento a los 40 años de trayectoria de esainstitución. Marcela Bertozzi

Mario Giacomelli condujo la gala de inauguración, que, en la primera parte, homenajeó al Centro de Cine por su 40 aniversario y al mismo teatro que hospedó el evento, por sus 85 años.

En el homenaje al Centro de Cine, pasaron al escenario varios de los exdirectores de la cumpleañera organización, fundada en 1973 por la visionaria María de los Ángeles Kitico Moreno.

Llamativos y aplaudidos videos de ambas instituciones sirvieron de semblanza y marco histórico para recordar su aporte a la cultura nacional.

También se rindió tributo a Argentina como país invitado, y al fallecido escritor Samuel Rovinski, autor de la obra literaria Las fisgonas de Paso Ancho y de diversos guiones que se convirtieron en producciones audiovisuales.

“El cine fue uno de los grandes amores de Samuel, le dedicó muchos años, pero es de su obra menos conocida. Por eso, me da inmensa alegría que se le haga este homenaje. Me duele que no pueda recibirlo él”, dijo sentidamente Sarita de Rovinski, la esposa del escritor.

Estuvo presente el argentino Luis Puenzo, director del filme 'La historia oficial', que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Lucido desfile. Figuras argentinas como Luis Puenzo, director del filme La historia oficial , ganador de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa; el cineasta Carlos Sorín, parte del jurado internacional del Festival, y Hernán Golfrid, director de Tesis sobre un homicidio, destacaron en la alfombra roja del evento.

Los tres saludaron calurosamente a los invitados y, como en todo evento cinematográfico de prestigio, posaron para las cámaras de la prensa.

También estuvo presente Alberto Ammann, actor secundario de Tesis sobre un homicidio , largometraje que se presentó anoche como apertura oficial de las proyecciones internacionales.

“Estoy feliz de estar aquí. Realmente me sorprende mucho este festival. Apenas es su segunda edición y se ve que está muy bien organizado”, comentó un sonriente Ammann.

El Festival de Cine Paz con la Tierra continúa hoy en San José; consulte la programación en la página 3 de Viva ¡Y a disfrutar!