Cierre épico El 25 de mayo de 1983, se estrenó en EE. UU. el Episodio VI de Star Wars . La cinta significó el gran final de la trilogía original

Por: Alexánder Sánchez 25 mayo, 2013
 de la cinta El regreso del Jedi (1983). En primer plano destacan Chewbacca (Peter Mayhew), Han Solo (Harrison Ford) y Luke Skywalker (Mark Hamill). Archivo.Escena
de la cinta El regreso del Jedi (1983). En primer plano destacan Chewbacca (Peter Mayhew), Han Solo (Harrison Ford) y Luke Skywalker (Mark Hamill). Archivo.Escena

Rejuntó ¢60, hizo yunta con un compa del cole y se fue a ver El regreso del Jedi en 1983. El crítico de cine Erik Fallas tenía tan solo 13 años cuando fue testigo del esperado cierre de Star Wars , en su trilogía original.

Hace tres décadas, específicamente el 25 de mayo de 1983, el cineasta Richard Marquand estrenó en Estados Unidos una película que marcó a los fans de la famosa saga. Era lógico, en El regreso del Jedi , Luke Skywalker enfrenta una dura batalla contra su padre, Darth Vader, y el poderoso Imperio.

Aunque Fallas y muchos ticos vieron El regreso del Jedi a partir de noviembre de 1983, el recuerdo de las primeras funciones en el desaparecido cine Omni sigue tan fresco como ayer.

“Había mucha expectativa debido a que El Imperio contraataca (1980) nos había dejado con la boca abierta . Recuerdo que la cinta me impactó”, recordó Fallas.

“Mi compañero y yo asistimos a la primera tanda de la cinta. Cuando salimos nos topamos con la fila para la función de la noche; era enorme. Al otro día, me tocó contarles todo a mis compañeros, que no dejaban de preguntarme los detalles”, rememoró.

Con un presupuesto de $32 millones – tres veces mayor a Star Wars: una nueva esperanza (1977)–, El regreso del Jedi narra, entre otras cosas, como Leia, Han Solo, Chewbacca, R2D2 y C3PO viajan a la Luna de Endor.

Allí, Leia y Solo buscarán destruir el escudo que protege a la nueva estación de batalla imperial.

En su tiempo, el filme impactó porque al final Darth Vader muestra su rostro, notándose las cicatrices que alguna vez le dejó su enfrentamiento con Obi-Wan Kenobi.

Valoración. A pesar de significar el gran cierre de la saga, en materia de taquilla El regreso del Jedi recaudó apenas $572 millones alrededor del mundo, $225 millones menos que Una nueva esperanza .

“De chico me encantó, pero ahora pienso que ese filme es el más flojo de la trilogía, tenía menos tensión que las otras”, opinó Fallas.

De hecho, es la cinta peor criticada de la primera trilogía de George Lucas, con un promedio de 5,2 en el sitio metacritic.com

“La cinta se apega tanto al gusto del público, que se resiste a tomar muchos riesgos, nuevas rutas desconocidas”, dijo Gary Arnold, de The Washington Post .

Mino Miranda, un fan tico de la saga que en 1983 asistió a un cine herediano para ver El regreso del Jedi , alabó los efectos especiales de la cinta, pero recuerda más el atuendo de un par de espectadores que el propio largometraje.

“Tenía como 12 años y, de pronto, voy viendo dos personas con máscaras de Star Wars . Eso fue increíble, nunca lo olvidaré; eso no era nada usual”, narró Miranda.

Festejo. Para festejar los 30 años de El regreso del Jedi , numerosos grupos de fans se reunirán hoy alrededor el mundo, con la idea de recordar y comentar el filme.

Además, en Estados Unidos, saldrá una reedición especial de la banda sonora del filme, compuesta por el celebérrimo John Williams.

También, este año se publicó el libro The Making of Return of the Jedi , de J.W. Rinzler. El escrito resume el proceso de realización de la cinta, con material proveniente de los archivos de Lucasfilm.

Etiquetado como: