Desde el año pasado, cinta es catalogada como 'todo un clásico'

 26 mayo, 2016

En Sundance, Robert Eggers ganó el premio a mejor director por La bruja (2015). Era su primera película, por lo que quizá no esperó tal cosa.

Pero eso no fue nada. Cuando las excelentes críticas que se ciñeron sobre la película comenzaron a multiplicarse y su ópera prima fue tildada como un todo un clásico del cine de terror, entonces Eggers sí empezó a asustarse.

"Es una obra maestra, llamada a convertirse en referencia del terror-folk, ejercicio de erudición y arte cinematográfico sofisticado", dijo sobre ella Jesús Palacios, crítico de la revista Fotogramas.

La actriz Anya Taylor-Joy es protagonista de 'La bruja'.
La actriz Anya Taylor-Joy es protagonista de 'La bruja'.

Casi un año después de su estreno mundial, La bruja (2015) llega a Costa Rica para hacer lo mismo que hizo con su director: asustar a todos pero utilizando su fino terror.

La historia de La bruja se ubica en Nueva Inglaterra, en la época de 1630.

"Allí, un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal", dice la sinopsis.

Todo normal hasta que "el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano".

En ese contexto; la brujería, supersticiones y fenómenos paranormales se mezclan en el drama fílmico, protagonizado por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie y Harvey Scrimshaw.

El espectador, en esa atmósfera, queda presa en la pesadilla que presenta la trama.

Una familia entera se ve envuelta en el horror. No hay remedio, en el bosque vive el mal.
Una familia entera se ve envuelta en el horror. No hay remedio, en el bosque vive el mal.

"Robert Eggers desencadena un debut que invita a la reflexión, exquisitamente realizado y profundamente perturbador", escribió el USA Today sobre la cinta.

La organización del festival Sitges 2015 destacó que La bruja combina una vocación de cine de terror clásico con la especulación histórica y el drama familiar, indagando también en las raíces de la religiosidad de la sociedad norteamericana así como en la naturaleza del mal.

Tanto ha sido su éxito, que incluso la han comparado con clásicos del género como El resplandor, de Stanley Kubrick.

La bruja tiene un 8.3 de calificación en el sitio metacritic.com, algo poco usual para una película de terror. Además, en todo el mundo, ha recaudado $35 millones de taquilla.

Etiquetado como: