El hijo de Saúl (Hungría), Mustang (Francia) y El Abrazo de la Serpiente (Colombia) son las favoritas de la categoría.

 28 febrero, 2016

En la primera celebración de los Premios de la Academia no se tomó en cuenta ninguna película hecha en otro idioma diferente al inglés.

Fue hasta 1956 cuando se incluyó en la competencia la categoría de mejor película de habla no inglesa, conocida popularmente como mejor película extranjera.

Hasta el momento, solo 24 películas latinoamericanas han logrado entrar al selecto grupo de los cinco nominados, de las cuales, únicamente las argentinas La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009) se llevaron la estatuilla a casa.

El abrazo de la serpiente , del director colombiano Ciro Guerra, es la más reciente película latina en ser nominada para competir en la categoría en la que se enfrenta, este año, con películas de Hungría, Francia, Dinamarca y Jordania.

El abrazo de la serpiente fue filmada en blanco y negro; su rodaje duró siete semanas. Fotografía: Costa Rica Festival Internacional de Cine.
El abrazo de la serpiente fue filmada en blanco y negro; su rodaje duró siete semanas. Fotografía: Costa Rica Festival Internacional de Cine.

La cinta, que además es la primer película colombiana nominada, narra la historia del primer encuentro y contacto entre Karamakate, un chamán amazónico (último sobreviviente de su tribu) y dos científicos que recorren el Amazonas buscando una planta sagrada que podría curar sus males.

"El cine latinoamericano poco a poco está alcanzando una madurez. Existe una gran diversidad y libertad creativa. Son países llenos de historias por contar y con gente joven con ganas de contarlas", dijo a El Universal el director de la cinta inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Nicholas Casey, periodista del New York Times , destacó el trabajo de cinta galardonada en el prestigioso Festival de Sundace con el premio Sloan de ciencia en el cine para películas independientes (dotado con 20 mil dólares).

“La película está nominada en un momento en el que Colombia necesita atención que no esté relacionada con carteles de droga o los miembros de las guerrillas”, escribió Casey.

A la cabeza. A pesar de los positivos comentarios del largometraje, dos películas parecieran llevarle ventaja en las críticas.

Indiwire , Variety , Boston Globe y Hollywood reporter son solo algunos de los sitios que predicen la victoria para la película húngara El hijo de Saúl ( Saul fia ).

Dirigida por László Names, la historia de la cinta que obtuvo el premio del jurado del Festival de Cannes, se ubica en el año 1944 durante los horrores vividos en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia.

Un prisionero judío húngaro (Saúl), miembro de los “Sonderkommando” -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros asesinados en la cámara de gas-, encuentra cierto consuelo moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño, que toma como su hijo.

La principal amenaza para cruda cinta húngara, según críticos, es Mustang , largometraje francés dirigido por Deniz Gamze Ergüven.

Ambientada en un pueblo turco, muestra la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas que crecen en un entorno familiar obsesionado con los valores tradicionales, especialmente con la protección de su virginidad.

“Yo quería hablar de lo que se siente al ser una niña y una mujer en la actual Turquía, donde la condición de la mujer es más que nunca un asunto público importante”, dijo la directora de origen turco y nacionalizada francesa a The End Magazine . “Cada vez que vuelvo, siento una forma de opresión que me sorprende. Todo lo que tenga que ver con la feminidad está constantemente reducido a la sexualidad”.

En esta categoría, además compiten la cinta danesa A War , de Tobias Lindholm y Theeb , de Jordania, dirigida por Naji Abu Nowar.

En la primera, se expone como una compañía militar danesa en Afganistán es tomada por los talibanes y el comandante es acusado de haber cometido un crimen de guerra.

Theeb, a su vez, cuenta la historia de un niño que vive con su tribu en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Hussein debe criar a su hermano Theeb. La vida de ambos es interrumpida con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía en una misión misteriosa por el desierto de Arabia.

“La carrera de los Óscar a mejor película extranjera es más emocionante que la de mejor película”, escribió el periodista de Indiwire , Erik Kon, al resaltar la diversidad de los cinco filmes nominados. “Con múltiples géneros y las personas de color representados, los contendientes de mejor película de habla no inglesa forman el área más fuerte de la carrera de este año”.