Por: Gloriana Corrales 30 mayo, 2014
home
home

Que el Guasón asista a una fiesta de cumpleaños de Bruce Wayne sin hacer arder el caos, es algo inédito. Ocurrirá este fin de semana, en el Baticon 2014.

Esta actividad reunirá a fanáticos del Caballero de la Noche en el Museo de los Niños, para festejar el 75 aniversario de su primera aventura en los cómics.

A través del cosplay , la convención reunirá a la galería de villanos de Ciudad Gótica. En pos de la justicia, acudirán personajes como la Batichica, así como Flash y la Mujer Maravilla, compañeros de Batman en la Liga de la Justicia.

El Baticon es organizado por el Club Batman Costa Rica y será el primer evento de esta clase en el país, según Eduardo Salazar, administrador de esta organización temática. La idea nació cinco años atrás, cuando el encapuchado de las historietas llegó a sus 70 años.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Para Miguel Corrales, otro de los organizadores, esta primera convención llega en el mejor momento del personaje.

“Las películas han ayudado mucho para que más gente se borrara cierta imagen del ‘batiesto’ y el ‘batiotro’. Christian Bale (protagonista de la saga El Caballero de la Noche ) terminó de cautivar al público a nivel mundial”, asevera.

“Batman, aunque tiene un año de diferencia con Supermán (1938), mueve más masas por sus villanos, por todo lo que envuelve el personaje, por las películas... Mucha gente se identifica más con él, sea fan o no”, añade.

Para ser parte del Baticon, no es necesario ser un experto en su universo o haber leído todas las historietas; basta tener admiración por el personaje.

Para quienes quieran conocer más a fondo a esta creación del guionista Bob Kane y el dibujante Bill Finger, la producción del evento programó una serie de charlas que abarcarán desde los detalles más básicos de Batman, hasta sus enemigos, su compleja psicología y la escena criminal de Ciudad Gótica.

Adolfo Esquivel, poseedor de la mayor colección de cómics en español en el país, estará a cargo de la primera conferencia, la cual realizará un recorrido a través de las peculiaridades de Batman en las publicaciones de habla hispana.

Su presentación será este sábado, a las 11 a. m., y se repetirá el domingo, a la misma hora.

Otra de las charlas que acapararán la atención se adentra en la oscura personalidad del Murciélago, uno de los puntos altos en la popularidad del personaje, según el panelista Alberto Jiménez.

“Normalmente, los demás personajes carecen de ese misticismo, de ese humanismo. Por ejemplo, Superman es muy ingenuo, pero Batman nació cuando le mataron a sus dos padres, fue un álter ego provocado”, explica.

En su exposición (sábado a las 2 p. m.) participará el psicoanalista y exviceministro de Justicia, Eugenio Polanco, quien fue además director de Máxima Seguridad de La Reforma.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Otros atractivos. Aparte de las charlas, quienes asistan al Baticon podrán disfrutar de una exhibición de más de 1.500 figuras de acción y batimóviles a escala de las marcas Mattel, DC Comics, Hotweels, Matchbox y Corg.

También, habrá una colección completa de estatuas en blanco y negro, ediciones limitadas con certificados de autenticidad y diseños hechos con Lego. A lo largo del día, habrá juegos de mesa, videojuegos, rifas y talleres de origami y caricaturas.

Para Corrales, el fin de la actividad es atraer a grandes y chicos, pues Batman se ha convertido en una figura de culto, admirado por personas de todas las edades.

“Es el superhéroe que tiene más películas y series animadas. Muchos tuvimos contacto con Adam West y las películas de los 80. El personaje ha evolucionado y ha atrapado a diferentes generaciones”, comenta.

Las entradas tienen un costo de ¢2.500 e incluyen la visita regular a las demás salas del museo.

Según Salazar, un porcentaje de las ganancias se destinará a dos fundaciones de bien social, pues el Club Batman Costa Rica es una organización sin fines de lucro.