Las producciones fílmicas de la región gozaron de premios internacionales y sus intérpretes se lucieron en papeles clave

 31 diciembre, 2015

Nueva York. AP. Al tiempo que con The Revenant el director mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a abrirse camino y sueña con un nuevo Óscar, el 2015 vio nuevos filmes y realizadores latinoamericanos triunfar en la prestigiosa Berlinale y también Cannes.

En el papel de Poe Dameron | , EL GUATEMALTECO ÓSCAR ISACA PROTAGONIZA LA NUEVA CINTA DE STAR WARS . FOTO:AP
En el papel de Poe Dameron | , EL GUATEMALTECO ÓSCAR ISACA PROTAGONIZA LA NUEVA CINTA DE STAR WARS . FOTO:AP

Por otra parte, el actor guatemalteco Oscar Isaac dio de qué hablar con su papel protagónico de Star Wars: el despertar de la Fuerza y el venezolano Edgar Ramírez estrenó el día de Navidad dos nuevas películas de Hollywood, que le servirán como trampolín para seguir teniendo trabajo en las grandes ligas del cine internacional.

Además, por si fuera poco, una cinta colombiana sigue con vida en la lucha por ganar el Óscar en la rama de mejor filme extranjero. El abrazo de la serpiente es la esperanza de la región una competencia más que dura.

¿Qué le parece? Pues hay más. A continuación, repase algunos de los momentos más destacados del 2015 para el cine latinoamericano y los latinos en el cine internacional.

Seis logros con sello latino

1) ‘Star Wars’: ‘El despertar de la fuerza’ le dio un papel prominente a Oscar Isaac, el del piloto de la Resistencia Poe Dameron. Además, el actor ya se encuentra filmando el episodio VIII. La cinta cuenta además con la actuación de la actriz keniana nacida en México Lupita Nyong'o, mientras que el superastro de Broadway Lin-Manuel Miranda coescribió la música de la escena de la cantina y Gustavo Dudamel dirigió parte de la partitura de John Williams.

En ‘The Revenant’, | EL ACTOR LEONARDO DICAPRIO SE PONE A LAS ÓRDENES DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU.
En ‘The Revenant’, | EL ACTOR LEONARDO DICAPRIO SE PONE A LAS ÓRDENES DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU.

2) El maestro mexicano: A menos de un año de haber arrasado en los Óscar con, Birdman , Alejandro González Iñárritu regresa esta temporada de premios con su épica del siglo XIX The Revenant . El filme, hermosamente fotografiado por Emmanuel Lubezki, sigue a Leonardo DiCaprio en el papel de Hugh Glass, un cazador de pieles que sobrevivió al ataque de un oso y que sobrevivió para buscar venganza. La cinta ya recibió cuatro candidaturas a los Globos de Oro.

3) Brillo en la Berlinale: El Festival de Cine de Berlín repartió Osos de Plata a múltiples producciones de la región. El Gran Premio del Jurado fue para el director chileno Pablo Larraín, por ‘El Club’. El filme, además, fue nominado al Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera. Asimismo, la guatemalteca ‘Ixcanul’ se alzó con el premio honorario Alfred Bauer. Finalmente, el realizador mexicano Gabriel Ripstein obtuvo el premio a la mejor ópera prima por ‘600 millas’.

4) Lujo en Cannes: En el reconocido festival francés, el director mexicano Michel Franco recibió el premio al mejor guion por el largometraje ‘Chronic’, un elegante drama sobre un enfermero que atiende a pacientes que sufren enfermedades terminales en su casa. La cinta es protagonizada por Tim Roth.

Fotografama de la película colombiana ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra. Archivo
Fotografama de la película colombiana ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra. Archivo

Sigue con vida: La película colombiana El abrazo de la serpiente figura entre las nueve finalistas que buscan una nominación al Premio de la Academia a la mejor cinta de lengua extranjera. Filmada en blanco y negro y dirigida por Ciro Guerra, la cinta es una historia sobre exploradores en el Amazonas a comienzos del siglo XX.

Édgar Ramírez sonríe: El actor, que adquirió fama por su papel de ‘El Chacal’ en ‘Carlos’ (2010), estrenó en Navidad no una sino dos películas prominentes: ‘Joy’, protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper; y ‘Point Break’, la nueva versión del clásico de Kathryn Bigelow. En 2016 trabajará en la cinta biográfica Mano de piedra .