El 2012 ha tenido una abundante producción cinematográfica en Costa Rica y, gracias a ello, una gran cosecha de 43 producciones viajará hasta Guatemala para formar parte del 16.° Festival Ícaro Centroamericano , que se realizará del 4 al 21 de noviembre.
En total concursarán cuatro filmes en la categoría de largometraje de ficción; 12, en cortometraje de ficción; dos, en largometraje documental; 14, de cortometraje documental; 7, en cortometraje de animación y 4, en cortometraje experimental. Esos números representan un 38% de los 121 trabajos que se exhibirán.
Será la primera vez que Costa Rica lidere en cantidad de filmes participantes. El ímpetu tico por la realización supera a Guatemala y Honduras, que llevarán 36 y 23 creaciones, respectivamente.
Calidad. Para la historiadora del cine María Lourdes Cortés es importante no solo la cantidad sino la calidad del cine nacional.
“Más que la cantidad, el Festival Ícaro tiene la importancia de que es el único exclusivamente centroamericano. Más que una competencia entre países, cada uno se puede medir en la región. Este año, definitivamente, ha sido muy importante para Costa Rica, porque llevamos cuatro películas de muy buena cualidad”, explicó.
Las cuatro películas en competencia son Princesas rojas (Laura Astorga), Por las plumas (Neto Villalobos), Puerto Padre (Gustavo Fallas) e Historia de un Óscar (Dyrson Brown). Todas competirán con la hondureña El Xendra (Juan Carlos Fanconi) y la guatemalteca 2+1 (Erick Gálvez).
Es la primera vez que Costa Rica lleva esta cantidad de filmes en esa categoría. Anteriormente, sin embargo, se han presentado y premiado otros filmes ticos: por ejemplo, El regreso , de Hernán Jiménez, obtuvo el reconocimiento de mejor largometraje centroamericano. También, Tr3s Marías , de Francisco González, obtuvo el galardón a mejor guión y mejor fotografía.
“Es importante porque hay más películas costarricenses; los premios están bien, pero es una decisión de un grupo. En Centroamérica están pasando otras cosas más emocionantes”, explicó Laura Astorga.
Por su parte, Neto Villalobos señaló la importancia de llevar el cine nacional a otros públicos, más allá de la competencia.
“Me parece superchiva poder ir a enseñar la película a otros países centroamericanos y compartir con la gente de allí, donde tengo buenos amigos cineastas”, dijo Villalobos.
Además de trabajos de ficción se podrán ver dos documentales, Defendiendo gigantes (Sonia Mayela Rodríguez), el cual denuncia la tala de árboles para construir carreteras, y El derecho a elegir (Juan Manuel Fernández), que explota las alternativas a la medicalización de los partos en el país.
Cortés destacó la cantidad de cortometrajes de animación elegidos, ya que más de la mitad (7 de 12) son nacionales. Esto se debe al crecimiento de esta industria en el país, que cuenta con nuevas escuelas, como el CETAV, y una asociación de animadores digitales .
Los cortos experimentales se asoman también en la lista; sin embargo, no son tantos como en otras categorías: solamente cuatro de 23 seleccionados: “Somos una cinematografía que empieza y busca sus propios lenguajes y no está mal que se recurra a formas más tradicionales”, afirmó Cortés.
Películas costarricenses seleccionadas al Festival 16.° Festival Ícaro Centroamericano
Largometraje de ficción
- Princesas Rojas (Laura Astorga)
- Historia de un Óscar (Dyrson Brown)
- Puerto padre (Gustavo Fallas)
- Por las plumas (Ernesto Villalobos)
- Pequeñas máquinas paranoicas (Álvaro Torres Crespo)
- Chucho (Pablo Torres)
- Irene (Alexandra Latishev Salazar)
- Norma (Nicolás Wong Díaz)
- Mar, María, Mar (Aarón Acuña Cordero)
- Silencio (Danny Fabián Serrano)
- La novia (Esteban Zabala)
- Minutos 19 Segundos (Roberto Jaén)
- Ausencia (Max Valverde)
- El cielo de los tontos (Diego Moreira Ruiz)
- Ruta 32 (Luis Diego Cervantes)
- Chakra (Mónica Naranjo)
- Defendiendo gigantes (Sonia Mayela Rodríguez)
- El derecho a elegir (Juan Manuel Fernández)
- Tres hermanos (Héctor Calderón Quesada)
- Semillas criollas (Lucía Osorio y Rebeca Arguedas)
- Así no se juega (Armando Rodríguez Ballesteros y Marco Chía)
- Tierra fresca y mojada (Dir. Manuel Alejandro Ferlini y Daniel Peraza)
- La niña del piano (Ronald Díaz)
- Domingo (Montserrat Lazo Rosales)
- 24 M (Danny Fabián Serrano)
- Al otro lado (Sofía Quirós)
- Superhéroes (Ileana Verjus)
- Refugio (Mauricio Esquivel Fallas)
- Ruta 32: del Caribe hacia la capital (Juan Manuel Montero)
- Helado pop (Emanuel Céspedes Gutiérrez)
- Transgresiones (Nelson Saint Hilaire Arce)
- Voceros de la historia (Felipe Zúñiga Sánchez)
- La copa indígena ( Laura Ángel Córdoba)
- Pastor Fernández: Pasión, desilusión y gloria (Nicole Villalobos Mora)
- Toro Hami (Jeffery López Castro)
- 43° (David Alpízar Cordero)
- D Evolution (Johel Rivera Martínez)
- Esfera Gustavo (Consenza Mora)
- Cara e’libro (Pablo David Aguilar Álvarez)
- Rodeo jaguar (Pablo Ortega)
- Liberatura (Diego Betancourt)
- Impronta (Eduardo Brenes)
- Solaz (José Sibaja Figuls)
- Los 7 Hiakus (José Pablo Porras Monge)
- Canción de cuna (Raquel Rivera Rivers)
- Un grano de esperanza (Luis Gamboa Hernández)