¡No se las pierda! Tres largometrajes que alguna vez prohibidos por su contenido visual o dramático, serán parte de la cartelera este mes

Por: Alexánder Sánchez 2 junio, 2014

La censura dijo “no” y muchos se quedaron con las ganas. Durante este mes, vaya al cine Magaly, vea el menú y descubra sin temores una serie de filmes alguna vez prohibidos en la pantalla grande.

Filme con oficio. La cinta La naranja mecánica , de Stanley Kubrick , obtuvo cuatro nominaciones al Óscar: mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guion adaptado. Archivo
Filme con oficio. La cinta La naranja mecánica , de Stanley Kubrick , obtuvo cuatro nominaciones al Óscar: mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guion adaptado. Archivo

Se trata del ciclo Aún más del cine censurado , del Club Magaly, que exhibirá un trío de filmes de gran repercusión social e impacto comercial: La ronda (1950), La naranja mecánic a (1971) y Hambre (2008).

“Para el cine, hay distintos tipos de censura: la política para mutilar contenidos, la que se asusta ante el sexo y la empresarial, que mide la rentabilidad del filme”, dice un comunicado del Club Magaly.

El filme La ronda , que se exhibirá el 7 de junio, a la 1 p. m ., se ubica en la Viena de 1900.

En esa ciudad austriaca, un soldado conoce a una prostituta y, de ahí, se desarrolla una cadena de relaciones amorosas que parece no tener fin.

Se dice que la cinta pudo hacer sido censurada por estar basada en una obra teatral del polémico escritor Arthur Schnitzler. ¿Fue cierto eso?

La pregunta la responderán un grupo de panelistas que estarán presentes en todas las exhibiciones: el crítico de cine William Venegas, el crítico de televisión Sergio Beeche y el cineasta nacional Jürgen Ureña.

El el sábado 21 de junio se exhibirá La naranja mecánica , de Stanley Kubrick, que muestra la violencia que se desata en la mente de Alex y su grupo de adeptos (drugos). ¿Alguien o algo podrán reeducar la perversa personalidad de este muchacho? Este es un filme de gran impacto visual.

Por último, el 28 de junio, no se pierda el filme Hambre , de Steve McQueen, que los ingleses quisieron prohibir por razones de fondo político.

La cinta “describe la vida en la Maze Prison, cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, en relación con la huelga de hambre del Ejército Republicano Irlandés”.