El cine Magaly, el Centro de Cine y la Alianza Francesa, ofrecen un menú fílmico para todos los gustos.

Por: Alexánder Sánchez 14 julio
Deborah Dixon solo se ha presentado en una ocasión en Costa Rica. fue en Jazz Café Escazú en el 2012.
Deborah Dixon solo se ha presentado en una ocasión en Costa Rica. fue en Jazz Café Escazú en el 2012.

Cansado del cine comercial y el bullicio de los malls, posiblemente usted está buscando películas independientes para disfrutar tranquilo y en rincones especializados.

Si usted se identifica con la anterior descripción, a continuación le traemos varias recomendaciones para disfrutar este fin de semana.

PREÁMBULO

Desde hoy viernes hasta el domingo, el programa Préambulo del Centro de Cine le trae cinco atrayentes producciones, dos de ellas de manufactura nacional.

De manos ticas, esta noche Preámbulo proyectará La Dixon (2017), un documental de Adriana Cordero sobre la cantante de jazz Deborah Dixon.

"Dixon, una cantante desconocida en su país de origen, Costa Rica, decide recorrer varios países hasta establecerse en Argentina donde logra convertirse en el referente de la voz negra del blues, el jazz y el rock. Ha participado en discos y conciertos con artistas como Fito Páez, Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros", detalla el argumento del filme.

La función de La Dixon comenzará a las 7 p. m.

Otra producción con sello nacional es Gandhi en China, una película de Arturo Alvarado que se exhibirá el domingo, a las 4 p.m., en Preámbulo.

Se trata de un documental que sigue a los miembros de la banda de rock Gandhi "en medio del caos y la confusión del shock cultural" durante su gira al gigante asiático. En China, los músicos ticos realizaron conciertos y grabaron algunos videos musicales.

Gandhi en China, según lo anunció la producción de Preámbulo, contará con un cineforo.

Otras películas que Preámbulo ofrecerá este fin de semana son Las aventuras del príncipe Achmed (Alemania, 1926), de Lotte Reiniger, que se verá mañana sábado a las 4 p. m. Además, a las 7 p.m., disfrute de Oscuro animal (2016), filme colombiano dirigido por Felipe Guerrero.

Por último el domingo, a las 7 p.m., vea Somos Mari Pepa (2013), largometraje mexicano drigido por Samuel Kishi.

Preámbulo se realiza en el Centro de Cine, ubicado detrás del Instituto Nacional de Seguros, en San José. Todas las funciones son gratuitas.

Cine Magaly

El Festival de Cine Europeo cierra con broche de oro con la cinta Un hombre llamado Ove, en el Cine Magaly.

El filme sueco, que cuenta la vida de un hombre gruñón y el cambio interno que tiene al conocer a la familia que se muda al lado, se proyectará el sábado a las 4 y 6 p.m. y el domingo a las 4:25, 6:45y 9:05 p.m.

"Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia", detalla la sinopsis de la pelicula, nominada al Óscar como mejor película extranjera.

Otra recomendación para este sábado es Yo, Daniel Blake, que a la 1 p.m. presentará en el Magaly un drama social de origen británico.

Ganadora de la Palma de Oro, en Cannes, el filme narra la vida de Blake, "un hombre de 59 años que primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, se ve obligado a acudir a la asistencia social".

"Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente", detalla el argumentos del filme.

El domingo, también el el Magaly, no se pierda Miguel Angel, amor o muerte, documental del programa Exhibition on Screen.

A las 2:30 p.m. esta película reconstruirá, a través de comentarios de expertos y de los escritos del propio Miguel Ángel, la figura de un artista increíblemente enigmático.

Alianza Francesa

En su tradicional espacio, Viernes Cinéfilos, la Alianza Francesa presenta este viernes Polytechnique (2009).

El filme –dirigido por el director de películas como Arrival (2016), Sicario (2015) y Blade Runner 2049 (2017)– Denis Villeneuve, la da voz a los supervivientes de un tiroteo ocurrido en Montreal, en diciembre de 1989.

"La película cuenta los hechos a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un hombre entró en la escuela con la idea de asesinar al mayor número de mujeres posible", dice el tráiler de filme.

Vea gratis Polytechnique en la sede central de la Alianza Francesa, en Barrio Amón.

La función comienza a las 6 p.m.