A la espera Compañía surcoreana estrenó primera sala de este tipo en los Estados Unidos y muy pronto la moda llegaría al país

Por: Alexánder Sánchez 2 julio, 2014

La compañía surcoreana CJ 4DPlex estrenó en Los Ángeles la primera sala de cine 4D en Estados Unidos, un sistema que agrega efectos ambientales y mucho movimiento a la experiencia visual en tres dimensiones.

El debut tuvo lugar en las instalaciones de Regal Cinemas de L.A. Live, en Downtown Los Ángeles, donde se proyectó la cinta Transformers: Age of Extinction.

La tecnología 4D mezcla la tercera dimensión con efectos de aroma, lluvia, viento y luz. Además, las butacas se mueven al ritmo de la acción. Archivo
La tecnología 4D mezcla la tercera dimensión con efectos de aroma, lluvia, viento y luz. Además, las butacas se mueven al ritmo de la acción. Archivo

El concepto del 4D no es nuevo y durante años ha existido en parques de diversiones, pero CJ 4DPlex se propuso perfeccionar la técnica y universalizarla a un nivel más comercial.

Acompañando la acción en pantalla, el 4D incluye movimientos en las butacas, así como efectos de aroma, lluvia, viento, niebla y luz.

Millones de espectadores han experimentado esta tecnología en una veintena de países, entre los que están Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, así como otras naciones de Europa y Asia.

Está previsto que en el 2015 el 4D esté presente en 300 salas en todo el mundo y Costa Rica está contabilizada en la lista.

“Próximamente algunas exhibidoras contarán con este sistema y será dentro de algunos meses”, afirmó Luis Carcheri, presidente de la Asociación Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica (CADEC).

“En los países donde se ha ofrecido este sistema ha sido muy exitoso. Es una alternativa más de entretenimiento, una extensión”, agregó Carcheri.

En el 2011, Luis Monestel, director internacional de Cinépolis, dijo a La Nación que su empresa estaba en planes de incluir una sala 4D en el país, pero nunca definió una fecha de lanzamiento.

“En México ubicamos una sala 4D en el D.F. Los cines siempre estuvieron llenos”, dijo Monestel en esa ocasión.

Para finalizar el comentario enfatizó en lo siguiente: “En Costa Rica pondremos otra sala”.

Otras exhibidoras que operan en Costa Rica también entrarían en el negocio del 4D, aunque no se pudo precisar cuales.

Hasta la fecha se han distribuido en 4D títulos como Capitán América: El soldado del invierno, Noah, Need for Speed , Maléfica , Cómo entrenar a tu dragón y, próximamente, se verá Dawn of the Planet of the Apes.

Con otros ojos. Cintas como Dawn of the Planet of the Apes (2014), son idóneas para el recurso 4D. De hecho, se trata de una de las próximas películas a exhibirse con esa tecnología. Archivo
Con otros ojos. Cintas como Dawn of the Planet of the Apes (2014), son idóneas para el recurso 4D. De hecho, se trata de una de las próximas películas a exhibirse con esa tecnología. Archivo

“El sistema 4D se utilizará en películas de mucho movimiento y acción, no en las que ofrecen más contenido. Rápidos y furiosos 6, por ejemplo, fue una de las cintas adaptadas a esa tecnología y resultó maravilloso el resultado, la sensación”, finalizó Carcheri.

Primero pasos. Hasta hace algunos años, la experiencia 4D la había explotado diferentes estudios de entretenimiento, como los Disney-MGM Studios y también Universal.

Al parecer, el supuesto de que en los próximos años el cine 3D termine por agotarse, la empresa CJ 4D Plex tomó la batuta y se empeñó en sacar el 4D de los parques de atracción a las salas de cine regulares.

Según datos de las revistas Variety y The Nation , en Corea del Sur CJ 4D PLEX experimentó –por primera vez– con la cinta Avatar , de James Cameron, con excelentes resultados en la taquilla.

“En ese país (Corea del Sur), las proyecciones en 4D atrajeron un 50% más que los cines regulares”, publicó The Nation .

El objetivo que se planteó CJ 4D PLEX, en el 2010, fue alcanzar 12 mercados en todo el mundo en un lapso de tres años. Al parecer lo están consiguiendo.