En la rama de ficción regional, Presos , Dos aguas , Maikol Yordan de viaje perdido , Italia 90 y Viaje se verán las caras y confrontarán a la poderosa Ixcanul

Por: Alexánder Sánchez 20 noviembre, 2015

Las películas costarricenses Presos , Dos aguas , Maikol Yordan Soto de viaje perdido , Italia 90 y Viaje , se disputan el premio a mejor película regional del Festival Internacional Ícaro, muestra regional que comienza este viernes en Guatemala.

En la competencia centroamericana de ficción, las producciones ticas se medirán ante Kenke –largometraje de Panamá– y cuatro propuestas fílmicas de Guatemala.

‘Presos’, de Esteban Ramírez, es uno de los cinco filmes nacionales de ficción presentes en el Festival Ícaro. Archivo
‘Presos’, de Esteban Ramírez, es uno de los cinco filmes nacionales de ficción presentes en el Festival Ícaro. Archivo

Las cintas chapinas son Maquillaje: la película , Hunting Party , El Señor de Esquipulas y la multipremiada Ixcanul , sin duda la favorita para conquistar el premio principal.

A principios del 2015, por ejemplo, Ixcanul conquistó el Oso de Plata (Premio Alfred Bauer), que entrega anualmente el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Ixcanul , en el campo de los festivales, es la cinta más galardonada de la historia centroamericana. “Los premios hablan por sí solos. Es el filme más exitoso y la favorita a ganar. Es muy fuerte”, expresó Esteban Ramírez, director de Presos .

“Sinceramente, no creo que tengamos posibilidades de competir con Ixcanul , ni siquiera en la rama de director. Creo que quizá tenemos chance en la parte de actores”, agregó Ramírez.

Para el cineasta Miguel Gómez, por su parte, la disputa fílmica en Guatemala tiene un sabor muy especial. Dos de sus películas – Maikol Yordan de viaje perdido e Italia 90 – están en la competencia.

“Estoy muy contento. El Festival Ícaro me encanta y tener dos de mis cintas es genial. Estoy feliz, sobre todo porque estoy consciente de que no es algo que suceda usualmente”, dijo Gómez.

“Por otro lado, creo que es importante para el elenco de Italia 90 , ya que les abre la ventana a otro nivel”, agregó.

En el 2014, la competencia de mejor ficción regional fue conquistada por la cinta guatemalteca 12 segundos , que superó a las cintas ticas Muñecas Rusas , Espejismo (José Miguel González) y Rosado furia (Nicolás Pacheco).

La película guatemalteca ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante, es la favorita en la competencia regional de ficción. Archivo
La película guatemalteca ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante, es la favorita en la competencia regional de ficción. Archivo

Muñecas rusas , sin embargo, no se fue en blanco, pues se trajo de tierras chapinas el reconocimiento al mejor director (Jurgen Ureña), mejor elenco y mejor fotografía (Nicolás Wong).

Más ticos. En la categoría de mejor largometraje documental centroamericano, este año sobresale otra producción tica: se trata de Los maes de la esquina , dirigida por Juan Manuel Fernández.

La cinta de Fernández intentará revalidar el premio que el año pasado ganó El codo del diablo en esa categoría.

Además, la representación criolla en Guatemala la completa Ciudadano y Entre la tierra , dos producciones que medirán fuerzas en la rama de mejor cortometraje de ficción.

Con la ceremonia de premiación, el Festival Ícaro finalizará el 27 de noviembre. Si desea conocer más detalles de la competencia puede ingresar al sitio www.festivalicaro.com.