Por: Fernando Chaves Espinach 23 junio, 2015
El cineasta Jurgen Ureña, el viceministro de Cultura, Max Valverde, y el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez Araya, presentaron sus planes para la Cinemateca Nacional y el Cine Variedades.
El cineasta Jurgen Ureña, el viceministro de Cultura, Max Valverde, y el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez Araya, presentaron sus planes para la Cinemateca Nacional y el Cine Variedades.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica inaugurará un espacio de exhibición y apreciación cinematográfica en su sede en barrio Amón. El ciclo de proyecciones será una etapa previa a la reapertura de la Cinemateca Nacional en el Cine Variedades.

El proyecto fue anunciado por el viceministro de Cultura, Max Valverde; el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, y el programador del ciclo, Jurgen Ureña.

Con el proyecto Preámbulo, el histórico edificio de barrio Amón del Centro de Cine exhibirá películas de jueves a domingo en la Sala Gómez Miralles.

Esta iniciativa antecederá el reforzamiento estructural, la remodelación y preparación del Cine Variedades para que albergue la Cinemateca Nacional. El costo del proyecto de restauración ascendería a ¢2.000 millones.

El encargado de la curaduría y programación del proyecto será el cineasta Jurgen Ureña. Las secciones incluirán invitados internacional, bloques por temas específicos, filmes de festivales, "Territorios" (el primero dedicado a España), Centroamérica y el Caribe, y retrospectivas.

El primer ciclo incluirá la visita del cineasta español Fernando Franco, montador de Blancanieves. También se hará una serie de cine y videojuegos y una retrospectiva de Michael Mann.

La Cinemateca Nacional se inauguró a mediados de los años 70, pero ya en los 80 dejó de funcionar.

Paralelamente, se habilitó para consulta en línea el Archivo de Imagen del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. El encargado de materiales audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia, Fernando Fallas, explicó que, gracias al convenio, pueden verse unas 70 producciones audiovisuales nacionales, que incluyen el primer largometraje rico (El retorno, de 1930), y varios documentales producidos por el Centro de Cine de los años 70.