Local La cinta nacional del director Wainer Méndez, retrata la idiosincrasia cartaginesa por medio de una historia inspiradora

 30 junio, 2014

COLABORADORA

Cartago es el principal protagonista de la nueva película nacional Amaurosis . El largometraje, escrito y dirigido por Wainer Méndez, se estrena esta semana después de más de un año de rodaje.

El filme narra la historia de Manuel, un joven cartaginés que pierde la vista en un accidente de tránsito y se enfrenta a las dificultades propias de su condición

“Él vive con su único familiar, un niño de 6 años apodado Gatillo, que con su alegría buscará la forma de darle una esperanza de felicidad a Manuel. Con la ayuda de su vecina Nela, emprenderán una aventura con un final inesperado”, dice la reseña del filme.

El equipo de producción de Amaurosis lo componen vecinos de Cartago. cortesía de AMAUROSIS LA PELÍCULA.
El equipo de producción de Amaurosis lo componen vecinos de Cartago. cortesía de AMAUROSIS LA PELÍCULA.

Méndez menciona que la cinta busca retratar la idiosincrasia cartaginesa y poner en la pantalla grande los problemas políticos y sociales de la provincia.

Cine comunitario La película es una producción de Arajo Producciones, una pequeña empresa que nació con el objetivo de impulsar la producción audiovisual cartaginés.

Méndez explica que con la compañía buscan impulsar el concepto de “cine comunitario”: producciones que se realicen por y para los miembros de una localidad.

Siendo así, Amaurosis logró apoyarse en personas de la provincia para sacar adelante el proyecto. “Desde los actores, hasta el financiamiento, las locaciones... todo es cartaginés”, menciona Méndez.

Él además explica que la mayor parte del equipo de producción no es profesional y que, para muchos, esta película representa el primer acercamiento con el cine.

“La idea es que la comunidad se apropie de la producción y tenga la oportunidad de contar sus propias historias”, agrega el director y guionista.

Trabajar para la comunidad tiene sus inconvenientes, pues el equipo de producción de Amaurosis tuvo que limitarse muchísimo por la falta de financiamiento.

La carencia de apoyo económico fue lo que hizo que el rodaje se extendiera por más de año y medio.

Méndez dice que la producción completa costó aproximadamente $1.000; dinero que salió de los bolsillos de vecinos de Cartago, que creyeron en el proyecto.

El filme se estrena el jueves 3 de julio, en el Centro de la Cultura Cartaginesa, a las 6 p. m. Habrá una segunda presentación, a la misma hora y en el mismo lugar, el jueves 10 de julio. La entrada cuesta ¢ 2.000.

Pasadas las dos presentaciones se buscarán más espacios para proyectar la película.