Similitud Cuatro cortometrajes comparan la situación que enfrentan los inmigrantes con la que vivió la familia de Jesús en Belén

Por: Gloriana Corrales 21 diciembre, 2013

“El que nace en Navidad (Jesús) es alguien que si hubiera nacido en este siglo, le hubiéramos llamado inmigrante”.

Prejuicios. La historia inicia con una mujer que tropieza afuera de un centro comercial y llega a un precario para que la ayuden. RJM para LN
Prejuicios. La historia inicia con una mujer que tropieza afuera de un centro comercial y llega a un precario para que la ayuden. RJM para LN

Con esta premisa, una nueva campaña de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica aprovecha el nacimiento de Jesús para sensibilizar a la población acerca de la migración forzada que azota a la región.

Cuatro cortometrajes creados por los diseñadores Olman Bolaños y Luis Gutiérrez reflejan los verdaderos valores de la Navidad: la solidaridad y la hospitalidad.

En el proyecto Una visita inesperada participaron también Karina Fonseca, de la Red Jesuita, y Carlos Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

“Es un intento de mostrar que la celebración que se asocia con la Navidad, el nacimiento de Jesús, puede ser leído como un relato migratorio. José y María viajaron de Nazareth a Belén”, dijo Sandoval, quien considera que la migración arrastra dilemas muy similares desde tiempos antiguos.

Los cuatro videos de la campaña se encuentran en la cuenta de YouTube de la Red Jesuita Centroamericana. En Guatemala, fueron transmitidos por televisión.

Etiquetado como: