Un filme de 1922 Copia vendida a un argentino contiene cinco minutos de escenas iniciales que el cine nunca conoció

 15 agosto, 2013

Buenos Aires, Argentina AFP Escenas inéditas del cortometraje El herrero , del legendario humorista estadounidense Buster Keaton, fueron encontradas en Argentina por el crítico Fernando Peña, quien lo informó ayer miércoles a la AFP.

La copia de El herrero ( The Backsmith , 1922) fue comprada a un vendedor francés hace unos cinco años por Fabio Manes, amigo de Peña y con quien conduce el programa Filmoteca , en el canal Televisión Pública.

En el 2008, el crítico fue quien halló en Buenos Aires la versión original del clásico de ciencia ficción Metrópolis , del afamado director austríaco Fritz Lang.

Reconocimiento. Buster Keaton es, para muchos amantes del cine, uno de los mejores comediantes de la historia. El herrero fue lanzado en 1922. YouTube p/LN.
Reconocimiento. Buster Keaton es, para muchos amantes del cine, uno de los mejores comediantes de la historia. El herrero fue lanzado en 1922. YouTube p/LN.

Peña recién pudo ver la copia en mayo pasado y con asombro comprobó que había cambios sustanciales con la película que él había visto decenas de veces y que conocía de memoria.

“Hoy es un día muy especial para la Filmoteca. Revisando una copia en 9.5 mm del cortometraje El herrero de Buster Keaton, que Fabio Manes compró hace varios años, descubro que se trata de una versión completamente distinta del film ”, escribió Peña en su cuenta de Facebook.

Agregó que “no solo la escena final es diferente (ya se sabía que existen dos versiones del final), sino que en el primer acto hay más de cinco minutos que no tienen nada que ver con la copia conocida”.

El herrero , fue codirigida en 1922 por Keaton y Malcom St. Clair y cuenta con protagónicos del propio comediante, Virginia Fox y Joe Roberts.

En la película, el comediante estadounidense hace de las suyas en una herrería (le ensucia el caballo a un cliente y le destroza el Rolls Royce a otro), hasta que el dueño comienza una pelea que termina llevándolo a la cárcel.

En Argentina, se estrenó en el Bazofi, festival de rarezas de la Filmoteca, donde fue recibida por un público entusiasta y también tuvo su debut televisivo mundial en su programa de TV.

Etiquetado como: