Vida El actor puertorriqueño personifica al narcotraficante colombiano en la película Escobar: Paradise Lost

 20 octubre, 2014

Roma, Italia. EFE. El actor puertorriqueño Benicio del Toro presentó este domingo en el Festival Internacional de Cine de Roma su nueva película, en la que da vida al narcotraficante colombiano Pablo Escobar , “un personaje lleno de contradicciones”.

“Al rodar Escobar: Paradise Lost me di cuenta de que se trataba de un hombre con dos caras, que provocó un gran dolor en su país pero que también lo ayudó en gran medida”, señaló Del Toro acerca del traficante.

Del Toro destacó que este nuevo trabajo no pretende ser un documental sobre Escobar, pero permite al público ser testigo de “su triste historia”.

Benicio del Toro se preparó durante mucho tiempo para personifical al capo de la cocaína en su nueva producción. | EFE.
Benicio del Toro se preparó durante mucho tiempo para personifical al capo de la cocaína en su nueva producción. | EFE.

“Al interpretar este papel fui consciente en todo momento de representar un personaje que desperdició su talento al elegir un camino equivocado y que causó un gran dolor a su alrededor”, aseguró.

Asimismo, el actor se mostró contento con el “gran enriquecimiento personal y cultural” que supuso el rodaje de la cinta, gracias al trabajo de aproximación a la persona de Escobar.

“Con esta labor de documentación, aprendí muchas cosas y entendí que es una figura a la que no se puede juzgar”, matizó.

Punto de vista. En cuanto al argumento del largometraje, el director italiano Andrea Di Stefano detalló que es la historia de un joven canadiense que se enamora de la sobrina de Escobar y entra así en su privado círculo familiar.

La película, según Di Stefano, se inspira en la historia real de un joven boloñés que llegó a considerarse amigo del narcotraficante pero al que Escobar trató finalmente de asesinar.

“Es un relato de un alma pura que, tras el encuentro con Escobar, comienza un descenso a los infiernos”, puntualizó.

Durante la presentación, el cineasta italiano reconoció que este filme es un proyecto en el que tenía un interés “muy especial” y que llevaba mucho tiempo preparando.

“Para escribir el guion, leí todas las biografías publicadas de Escobar porque necesitaba conocer todos los detalles de su personalidad para reflejarlos en la cinta”, recalcó Di Stefano.

El director reconoció, además, que desde un primer momento pensó en Del Toro para el papel de Escobar y no consideró ninguna otra posibilidad.

Di Stefano, antes de ser director, se desarrolló como actor.