'Live By Night' es una adaptación a la novela policiaca de Dennis Lehane

 12 enero

Nueva York (EE.UU.)

Cuando Argo de Ben Affleck ganó el Óscar a la mejor película hace cuatro años, fue sin duda uno de los mejores momentos en una carrera marcada por los altibajos. Mientras hablaba emocionado con su estatuilla sobre "volver a levantarse" tras ser derribado, Affleck pareció dejar la turbulencia atrás.

Pero pronto la montaña rusa comenzó a rodar otra vez. Aunque muchos esperaban que siguiera el camino de los cineastas de prestigio, Affleck asumió el estresante papel de Batman, una apuesta para asegurar su lugar en la lista de los más codiciados de Hollywood e impresionar a su hijo de 4 años. Y tras separarse de su esposa Jennifer Garner, volvió a encontrarse en los titulares de los tabloides.

"Esta industria tiende a exagerar los éxitos y los fracasos", dijo Affleck durante una entrevista en un restaurante de Manhattan con vista a Central Park. "He tenido tropiezos reales, películas que no me gustaron y estoy muy orgulloso de las películas que dirigí. Pero te conviertes en miembro del elenco de una telenovela que no estás escribiendo. Recibes el guion todos los días y descubres cuál es tu papel ese día".

Ahora Affleck espera cambiar nuevamente ese guion con su nueva película como director tras Argo, una adaptación a la novela policiaca de Dennis Lehane Live By Night.

Ambicioso proyecto

Se trata de la historia de un gánster (Affleck) durante la época de la prohibición del alcohol que huye de Boston a Tampa, Florida, para crear un imperio del ron. Es su cuarta película como director y su segunda adaptación de una obra de Lehane; la primera fue su ópera prima, la cinta de 2007.

"Cuando tuve el éxito de Argo, de alguna manera tuve que aprovecharlo", dijo Affleck, a quien Leonardo DiCaprio hizo llegar el libro. "De algún modo fue como 'escoge lo que quieres hacer' y esto era lo que quería hacer, quería hacer una película clásica de Warner".

Es por mucho su película más ambiciosa hasta la fecha y Affleck admite no hubiera podido hacerla antes. Incluye fastuosos escenarios y trajes de época, una larga persecución en autos y un toque épico reforzado por un choque de ideales estadounidenses que resuena especialmente ahora tras las elecciones. Affleck solo espera que su trabajo en DC Comics de Warner Bros. no lo opaque.

"Dicen debes tener X, Y y Z para hacer dinero en la industria del cine", dijo Affleck. "Tienes que tener a alguien usando una capa, por ejemplo. Aunque no tengo nada contra las películas con gente con capa, y de hecho soy un gran fan de las capas, no creo que deberíamos estar limitados a ese género".

El 2016 fue un año especialmente movido para Affleck y su hermano Casey, quien ha recibido el mayor reconocimiento de su carrera por Manchester by the Sea. Ben ha estado en proyectos que suman más de $1.700 millones en taquilla como protagonista de Batman v Superman: Dawn of Justice, un cameo en Suicide Squad y el thriller The Accountant.

Éxito. En su fin de semana de estreno, El contador dominó la taquilla norteamericana, al recaudar $24,7 millones. Imagen promocional de Warner Bros.
Éxito. En su fin de semana de estreno, El contador dominó la taquilla norteamericana, al recaudar $24,7 millones. Imagen promocional de Warner Bros.

Pero el temor de que su papel de superhéroe pueda superar a Live By Night se sintió en especial en diciembre. Acababa de dar una amplia conferencia sobre su carrera, pero los titulares de prensa fueron que no dirigiría una película prevista de Batman hasta que el guion fuera suficientemente bueno.

"Eso generó unas 30 notas sobre 'Ben Affleck se tomará su tiempo con Batman'. ¡Claro que sí!", dijo Affleck. "Uno se toma su tiempo con cualquier película... pero como es Batman y tiene ese nivel de atención en la red. ¿Qué podría ser menos noticioso que el hecho de que una persona diga que quiere tener un buen guion de su película? Vamos a hacer la película, seguimos adelante con ella, es solo que estamos trabajando en el guion para que sea buena. Es como la película aún no hecha más famosa de la historia".

"También queremos tener buenos actores, queremos buenos escenarios", dijo. "Me sorprende".

Después de las críticas negativas a Batman v Superman y Suicide Squad, Affleck tiene buenos motivos para dedicar tiempo al guion de su película de Batman, lo que califica como un reto "estimulante" , "como saltar de un avión". Ha escrito o coescrito todas sus películas, a excepción de Argo, ganando incluso un Óscar por el guion de Good Will Hunting, que escribió con Matt Damon.

Las reseñas sobre Live By Night no han sido maravillosas y no llegará a las alturas de Argo. Pero tras un primer capítulo tradicional de suspenso y crimen, la película se convierte en un choque entre dos visiones distintas de Estados Unidos: el multiculturalismo se enfrenta con el Ku Klux Klan y el fanatismo religioso.

"Algunos de esos conflictos siguen siendo relevantes ahora", dijo Affleck. "De hecho no tenía idea de que una historia sobre inmigrantes y el Klu Klux Klan y la moralidad se sentiría tan actual".

'Live by Night' (Vivir de noche) estará en la gran pantalla en este 2017.
'Live by Night' (Vivir de noche) estará en la gran pantalla en este 2017.

Tenga éxito o no Live by Night, Affleck está en paz con las fluctuaciones que ha tenido su carrera en Hollywood.

"Veo las carreras de otros directores, tipos como John Huston, y veo cómo tuvieron grandes éxitos y grandes fracasos y tuvieron grandes vidas. Eso está bien para mí como modelo", dijo Affleck. "No me molesta la naturaleza de alto riesgo de esta profesión. Si es un éxito eres un éxito y si es un fracaso tú eres un fracaso. Hay algo excepcionalmente estadounidense al respecto".

Etiquetado como: