Actor dijo que premio le permite echar la vista atrás para analizar su carrera de 40 años

 24 octubre, 2014

Madrid

El actor español Antonio Banderas aseguró este viernes que el Goya de Honor que recibirá en la gala de entrega de estos galardones, considerados los Oscar del cine español, es un premio y un estímulo para su carrera.

El actor español Antonio Banderas en su nuevo filme reflexiona sobre la pérdida de valores humanos. | ARCHIVO.
El actor español Antonio Banderas en su nuevo filme reflexiona sobre la pérdida de valores humanos. | ARCHIVO.

"El premio tiene una parte de recompensa y de estímulo", dijo Banderas en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Academia del Cine español, antes de afirmar que durante la gala del 8 de febrero tratará de lanzar un mensaje de optimismo.

"Ha sido un año magnífico en el mundo del cine español; desde el punto de vista económico, financiero y artístico creo que más que ningún otro año tenemos motivos de celebración", agregó el actor español, que a sus 54 años es el galardonado más joven con el Goya de Honor.

El también director y productor consideró que el premio le permite echar la vista atrás y analizar su carrera desde que hace casi 40 años soñaba con saltar al otro lado del escenario y formar parte de ese club que admiraba, el club de los actores, para lo que abandonó su Málaga natal para iniciar una ingente carrera.

"En los próximos cuatro o cinco años probablemente tocaré el techo de las 100 películas", manifestó Banderas, que debutó en el cine en 1982 a las órdenes de Pedro Almodóvar en Laberinto de pasiones.

El actor dividió su vida en dos, con su trabajo en España y luego su salto a Estados Unidos. "Creo que es una de las aportaciones que puedo haber hecho a mi cinematografía: el haber roto esa barrera (de trabajar en Hollywood sin ser estadounidense", consideró.

"Mirando hacia el futuro, lo que me apetece es no abandonar el cine norteamericano, pero sí implicarme muchísimo más en el cine español y hacerlo básicamente en producción y dirección", comentó Banderas.

El actor rueda actualmente la película Altamira en España. También tiene tres guiones y le gustaría empezar a pensar en la dirección, sin embargo reconoce que ese paso lleva mucho tiempo.

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor en la gala que tendrá lugar en febrero en Madrid.