Desde hoy en el cine, no se pierda la primera aventura fílmica del hombre hormiga. El superhéroe, mitad ladrón, mitad justiciero, se une para bien al Universo Cinematográfico Marvel

Por: Alexánder Sánchez 16 julio, 2015

Ant-Man es sarcástico, poco honesto y hasta un poco chineado. Pero es un superhéroe, aún con pinta de exconvicto y nombre de insignificante insecto.

De hecho para Paul Rudd, actor que encarna al hombre hormiga en Ant-Man (2015), un paladín que lleve tal nombre no puede tomarse muy en serio.

“Es un tipo que vuela en la espalda de una hormiga. No es el Soldado de Invierno y él está bien consciente de eso”, dijo a Rudd en una conferencia de prensa en Los Ángeles, en clara alusión al poderoso archienemigo del Capitán América.

En Ant-Man , | EL ACTOR PAUL RUDD SE VISTE DE HOMBRE HORMIGA.ROMALY/LN
En Ant-Man , | EL ACTOR PAUL RUDD SE VISTE DE HOMBRE HORMIGA.ROMALY/LN

A pesar de ello, Marvel no cree en estereotipos y le importa poco si Ant-Man no es tan rudo como los otros Avengers. Para la empresa de cómics, el hombre hormiga no es cualquier cosa y con el primer largometraje de su historia lo puso a cerrar la segunda etapa de su universo fílmico.

Ant-Man , de Peyton Reed, cuenta la historia de Hank Pym (Michael Douglas), un científico que desarrolla una tecnología que permite reducir su tamaño y aumentar su fuerza.

Su poder mental lo distingue, pues Ant-Man puede controlar ejércitos de hormigas y usarlas en todo tipo de misiones.

“Lo genial de los cómics y de esta historia es que uno puede ver las clases de cosas que un montón de hormigas pueden hacer y en qué formas podrán ayudar al protagonista”, dijo Reed, en las notas de producción del filme.

Pero hay un problema. Su exalumno Darren Cross (Corey Stoll, House of Cards ) logra replicar su descubrimiento y quiere, dinero de por medio, ponerlo en las manos equivocadas.

infografia
Entonces Pym, ya mayor y con pocas posibilidades de luchar contra su resentido pupilo, eligirá a un ladrón para salvar el día. No hay de otra, Scott Lang (Rudd) se pondrá el traje del hombre hormiga.

“El científico suministrará al joven un traje especial, equipado con todos los poderes que descubrió en su laboratorio. Con esta arma en su poder, Lang deberá abrazar su héroe interior, olvidar su pasado de delincuente y enfrentar la amenaza”, detalla la sinopsis oficial.

La redención funciona aquí como el gancho emocional de la cinta, destacada por la crítica precisamente por el trabajo actoral de Rudd y lo sencillo de una producción que no se compara con la de sus compinches Vengadores.

Así luce Paul Rudd en el traje de Ant-Man. Romaly para LN
Así luce Paul Rudd en el traje de Ant-Man. Romaly para LN

“Aunque la dinámica de la historia sea fundamentalmente una tontería, un buen elenco encabezado por un estupendo Rudd hace que las tonterías resulten razonablemente encantadoras”, escribió Todd McCarthy , de The Hollywood Reporter.

Para Variety , por su parte , Ant-Man “predica las pocas veces escuchada teoría de Hollywood: aquello de que menos puede realmente ser más”.

La hormiga pelea. En la nueva película, el personaje de Ant -Man demuestra poder, pero arrastra mil complejos y defectos que no se alejan mucho de su pasado en las historietas.

Recordemos que el hombre hormiga tiene en los cómics episodios realmente oscuros. Uno de ellos es cuando le pegó a su mujer, La Avispa, recibiendo la carta de divorcio tan solo unos días después y su expulsión segura de Los Vengadores.

Para Rudd, quien dice haber sido un fan moderado de las historietas, entiende que estos personajes fascinen al gran público.

“Permiten escapar a la vida cotidiana, aunque los superhéroes sean a menudo complejos y llenos de conflictos internos, como Hulk”, dijo Rudd.

“Estos personajes han sido creados por personas inteligentes. Cuando les agregan la dimensión fantástica, la fuerza, la capacidad de volar, la invisibilidad... Se construye un universo verdaderamente divertido de explorar”, agregó el actor.

Juego visual y cómico. Como uno de sus atractivos, Ant-Man juega visualmente con las dimensiones, sobre todo cuando Lang evoluciona de la escala humana a lo infinitamente pequeño, incluso lo microscópico.

Por su parte, la puesta en escena de Reed privilegia la comedia en varios momentos, en particular a través del actor Michael Peña, quien encarna a un ladronzuelo amigo de Lang.

La primera aparición de Ant-Man, en los cómics, fue en ‘Tales to Astonish #27’ (1962).Archivo
La primera aparición de Ant-Man, en los cómics, fue en ‘Tales to Astonish #27’ (1962).Archivo

Espíritu Vengador. Aunque no lo parezca, Ant-Man, –quien apareció en las historietas en 1962– fue uno de Los Vengadores originales de Marvel.

“Eso es interesante y creo que mucha gente lo desconoce, lo ha olvidado”, explicó Reed.

Ese aspecto no pasará en vano en la cinta, pues según un tráiler filtrado de la película, la aparición de un conocido superhéroe vinculará a Ant-Man con la tropa de justicieros.

De hecho, recientemente Marvel confirmó que Ant-Man será uno de los muchos personajes que tomará parte en Capitán América: Guerra Civil , el esperado filme a estrenarse en el 2016.

Pero Vengador o no, por ahora Ant-Man no piensa en alianzas e irá hoy jueves por su tajada de protagonismo en el cine. Sino lo conoce aún o lo ha olvidado, redescubra a este pequeño gran héroe y piénselo dos veces antes de menospreciar a las hormigas.