En Francia. Se llama Cartas en la nieve y podría filmarse en setiembre. Antes, el actor nacional grabó un corto que funcionará como presentación del proyecto

Por: Alexánder Sánchez 18 junio, 2015

Con el sueño de transformarlo en el primer filme costarricense filmado en París, el director tico Francisco Zamora y el actor Álvaro Marenco grabaron un corto en tierras francesas.

A la sombra de la Torre Eiffel, ambos echaron a andar Cartas en la nieve , historia de un hombre que vuelve a Francia en busca de su pasado.

El desarraigo, la nostalgia y las huellas de lo dejado atrás,son recurrentes en una producción corta que espera impulsar el largometraje homónimo, el cual se rodará en setiembre.

Junto a la actriz Maud Le Chartier, el actor Álvaro Marenco filmó en París Cartas a la nieve , en su versión de cortometraje.Fotografía: Álvaro Marenco PARA LN.
Junto a la actriz Maud Le Chartier, el actor Álvaro Marenco filmó en París Cartas a la nieve , en su versión de cortometraje.Fotografía: Álvaro Marenco PARA LN.

El proyecto fílmico involucra a Marenco en un plano personal íntimo y nostálgico, pues durante su juventud vivió precisamente en la capital francesa.

“En cuatro días intensos, sentí que realmente el tiempo es relativo pues revivimos lugares y personajes que pasaron por mi vida hace 46 años; es importante porque Costa Rica y París son los lugares donde he sido más feliz en mi vida”, escribió Marenco en su perfil de Facebook.

Marenco, uno de los actores con más presencia en filmes nacionales ( Puerto Padre , El fin y El cielo rojo , entre otros), estudió teatro en París durante la década de los años 60.

“Marenco es un gran cinéfilo y, sobre todo, un amante indiscutible de la cultura francesa. Álvaro es, sin duda, el cuerpo ideal para encarnar este personaje que comparte una serie de filiaciones con la vida del actor”, explicó Zamora en un comunicado.

Planes. Cartas a la nieve , que podría llegar a salas de cine a finales del 2016 según los planes de la producción, marcaría el inicio de una serie de colaboraciones entre Francia y Costa Rica.

La empresa Cymbolia Films, dirigida por Zamora, sería la impulsora de este esfuerzo, que busca consolidar una estructura de coproducción especializada en filmes centroamericanos.

“Como productor, director de fotografía y realizador de películas documentales para la televisión Francesa, he tenido siempre el deseo de hacer ficción”, detalló Zamora en la información.

Zamora y Marenco se conocieron en 2014 durante la grabación del documental Maleku For Export , de Canal +, y desde allí comenzó a gestarse el proyecto.

“Ese encuentro despertó en mi el deseo de entablar una relación entre Francia y Costa Rica. Mi ambición es crear un puente entre los dos continentes para facilitar estrategias de producción y proponer condiciones óptimas para los equipos costarricenses que vienen a filmar a Francia”, explicó Zamora.

Cartas en la nieve , escrito por Zamora y Pablo Rojas, se convertiría en la primera película nacional filmada totalmente en Francia y Europa.