Catarsis: Protagonizada por Reese Witherspoon, los cines ticos estrenan un drama sobre una mujer en crisis y el duro camino que eligió para recuperarse

Por: Alexánder Sánchez 5 marzo, 2015

Cheryl Strayed debe hacer algo: la droga la ha golpeado, el sexo la tiene presa y el amor se le ha esfumado. En Alma salvaje ( Wild , 2014), filme que se estrena hoy en Costa Rica , esa mujer (Reese Witherspoon) tocará el botón de pausa y huirá de su vida hacia las sofocantes arenas del desierto y el frío intenso del bosque.

“Tras una serie de trágicas experiencias personales, Cheryl decide recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1.600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave”, detalla la sinopsis de la película.

Por su papel en ‘Alma Salvaje’, Reese Witherspoon fue nominada al Óscar como mejor actriz principal. | DISCINE PARA LN
Por su papel en ‘Alma Salvaje’, Reese Witherspoon fue nominada al Óscar como mejor actriz principal. | DISCINE PARA LN

Ella solo desea una cosa: encontrarse a sí misma.

Alma salvaje , de Jean-Marc Vallée, es la adaptación cinematográfica de la novela Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail (2012), de Cheryl Strayed.

En ese libro, tal como lo refleja la nueva cinta, la autora cuenta el viaje de 100 días por ese inhóspito paraje, el peligro que corrió al enfrentar la naturaleza y el esfuerzo extraordinario que hizo por reinventarse en esas condiciones.

Imponente. Con “su mejor interpretación en años”, según Variety , Witherspoon encarna en Wild a esa mujer desesperada, quien se siente más acompañada en el desierto que en verdadera vida.

Portada del libro ‘Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail’, en la que se basa ‘Alma salvaje’.
Portada del libro ‘Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail’, en la que se basa ‘Alma salvaje’.

“De lejos, es lo más difícil que he hecho en mi vida... Los aspectos físicos realmente fueron un reto: los elementos, el calor, el frío, el agua, la lluvia; 55 sitios de rodaje en 35 días, y cargar esa mochila ”, dijo la actriz a la AP.

No fue casualidad que, por esta película, la Academia se fijara en Witherspoon para nominarla al Óscar a mejor actriz.

Encarnar a Strayed fue duro en lo físico, pero sobre todo en lo emocional. En la cinta, además de las tragedias que arrastra la protagonista, su drama se agudiza con los recuerdos de su madre fallecida, encarnada magistralmente por Laura Dern (también nominada al Óscar).

“El libro, y ahora la película, habla de los grandes temas de la vida: del dolor, de la pérdida de los padres, de las drogas, del sexo, del amor... Lo que se le ocurra está en ese libro”, declaró Witherspoon al New York Times .

Witherspoon –quien ya había ganado el Óscar por Walk the Line (2006)– también enfrentó el reto del desnudo en el nuevo filme, además de escenas sexuales carentes de amor y romanticismo.

“Antes de su maratónica caminata, Strayed se encontraba en una depresión desoladora y buscó un consuelo ilusorio en encuentros amorosos efímeros”, agregó la intérprete.

Imágenes como esta, son parte de la fotografía de ‘Alma salvaje’.
Imágenes como esta, son parte de la fotografía de ‘Alma salvaje’.

Aún así, para Witherspoon, se trata de la historia “más hermosa” que haya leído.

El encanto de Alma salvaje está en lo feroz de su historia, en especial en lo catártico de su final: a pesar de no tener nada, una mujer redescubre su valor y se encuentra a sí misma.