Competencia El mexicano disputará el galardón con David Russell, Martin Scorsese, Steve McQueen y Paul Greengrass

Por: Katherine Chaves R. 8 enero, 2014
Alfonso Cuarón fue nominado por Gravedad , una odisea espacial en la que participan Sandra Bullock y George Clooney. Foto: AP
Alfonso Cuarón fue nominado por Gravedad , una odisea espacial en la que participan Sandra Bullock y George Clooney. Foto: AP

Por primera vez en su carrera profesional, el mexicano Alfonso Cuarón fue nominado, la tarde del martes, al premio anual del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), uno de los principales indicadores en la carrera hacia los codiciados Óscar.

Cuarón fue nominado por su película Gravedad , una odisea espacial cuidadosamente filmada en la que Sandra Bullock y George Clooney interpretan a dos astronautas perdidos en el espacio.

Pero él no es el único que es nominado por primera vez: su colega británico Steve McQueen disfruta de las mieles de la candidatura, que obtuvo por su cruda cinta histórica sobre la esclavitud, llamada 12 Years a Slave .

“Estar incluido en un grupo tan increíble de cineastas y también ser reconocido por mis colegas me hace sentir muy agradecido y orgulloso” , comentó McQueen en un comunicado que envió a AP.

En la lista también aparecen Paul Greengrass, por su cinta sobre piratas somalíes Captain Phillips , y David Russell, quien ya había tenido una mención en los premios y que en esta ocasión compite por su película sobre estafadores, American Hustle .

Por su parte, Martin Scorsese consiguió su 11 nominación por su película sobre los excesos de unos corredores de bolsa en The Wolf of Wall Street .

Scorsese ganó un premio del Sindicato de Directores en el 2006, por la historia de suspenso The Departed y, nuevamente, en el 2010 por su trabajo con HBO en la serie Boardwalk Empire .

De ganar, Cuarón sería el primer mexicano en lograrlo; McQueen, el primer director negro.

Los ganadores de los Premios del Sindicato de Directores, en su 66 edición anual, se anunciarán en una cena en Los Ángeles, Estados Unidos, el 25 de enero.