Filme tico hizo historia al recibir por primera vez mención honorífica en el festival peruano

Por: Carlos Soto Campos 13 agosto

El Festival de Cine de Lima PUCP le concedió a la actriz Liliana Biamonte una mención honorífica por su actuación en el filme costarricense Medea.

“Es un trabajo del que me siento muy orgullosa porque fue un proceso muy enriquecedor para mí. Fue un proceso bastante largo de construcción de personaje de la mano de la directora, me alegra que se recozca esa labor”, comentó la actriz por vía telefónica.

El anuncio se hizo este sábado 12 de agosto en la gala de clausura del festival, en la que se eligió la cinta La Familia, del venezolano Gustavo Rondón como ganadora.

Medea, filme tico dirigido por Alexandra Latishev, compitió entre otras 17 películas en este festival y aunque no se llevó a casa el galardón principal, hizo historia.

Por primera vez, en 21 ediciones del festival, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica confirió una mención honorífica a una película en competencia.

“La prensa cinematográfica es un jurado exigente y con mucho conocimiento. Les agradezco haberle dado un lugar a Medea a pesar de estar compitiendo con películas de dimensiones mayores y de muy buena calidad”, comentó en un correo electrónico la directora Alexandra Latishev.

Liliana Biamonte encarna al personaje principal en 'Medea', filme de Alexandra Latishev.
Liliana Biamonte encarna al personaje principal en 'Medea', filme de Alexandra Latishev.

La directora celebró el premio a Biamonte, dado que su personaje “prácticamente determina toda la película”. Por su lado, la actriz aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo del equipo.

“Enfrenté retos que nunca había realizado en mi carrera como actriz y agradezco un montón el proceso que tuvimos de equipo, creo que cada uno de nostros plasmó algo personal en ese trabajo y la película se sostiene por todo el recurso humano que estuvo detrás”, señaló Biamonte.

Según su sinopsis, Medea trata de una joven que “sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento”.

La opera prima de Alexandra Latishev ha viajado por los festivales de San Sebastián, en España; BAFICI, en Buenos Aires, Argentina; y recientemente el de Lima, Perú.

El filme aún no tiene fecha de estreno en Costa Rica.

Etiquetado como: