24 agosto, 2014

Londres

El prolífico actor y director británico Richard Attenborough falleció este domingo a los 90 años, confirmó su hijo al canal británico BBC.

El actor y director británico Richard Attenborough, reconocido por ' Gandhi', murió este domingo.
El actor y director británico Richard Attenborough, reconocido por ' Gandhi', murió este domingo.

Attenborough conquistó Hollywood con su papel en Jurassic Park y su dirección de la película Gandhi, por la que recibió dos Oscar.

El británico dedicó su vida a las artes y a promover la educación, al tiempo que fue presidente de numerosas instituciones en el Reino Unido, como la Real Academia de Arte Dramático (RADA) donde estudió, o el club de fútbol Chelsea, del que fue aficionado toda la vida.

Nació en Cambridge el 29 de agosto de 1923, era el mayor de los tres hijos de Frederick Attenborough, rector del University College de Leicester, y Mary Clegg, familia de la que era el hermano pequeño John, exdirectivo de Alfa Romeo que murió en el 2012.

La carrera cinematográfica de Richard Attenborough empezó en 1942 como marinero desertor en In Which We Serve, pero la fama le llegó con Brighton Rock (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene.

Tras servir en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al cine británico durante los siguientes 30 años, con filmes como I'm All Right Jack (1959) , y, en el teatro, formó parte, con su esposa Sheila Sim, del reparto original de La ratonera, de Agatha Christie, aún en cartel.

En 1963 debutó en Hollywood con The Great Escape y en 1967 y 1968, obtuvo Globos de Oro al mejor actor secundario por The Sand Pebbles, con Steve McQueen, y Doctor Dolittle.

Aunque en 1979 indicó que dejaba la interpretación, reapareció en 1993 como el excéntrico empresario John Hammond del Jurassic Park de Steven Spielberg, tras lo que hizo algún que otro papel secundario.

Como director, Attenborough debutó con la película musical Oh! What a lovely war, aunque la fama mundial le llegó con su épica de 1982 Gandhi, por la que consiguió sendos Oscar a mejor director y mejor película así como un Globo de Oro y dos Bafta británicos.

En 1992 dirigió Chaplin, con Robert Downey Jr., y de 1993 Shadowlands, protagonizada por el galés Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.