La escena, transmitida en vivo por Facebook, formará parte de su documental 'Soundboy', continuación del filme 'Ergonomía para Diana' (2013)

 23 septiembre, 2016

Tal como lo prometió, el cineasta costarricense Marcos Machado compartió en Facebook el momento en que le fue activado su implante coclear, el cual le ayudará a corregir un problema auditivo que lo tuvo al borde de la sordera profunda.

Machado, quien compartió en vivo el emotivo momento, utilizará el material para desarrollar su documental Soundboy, que aspira a estrenar el próximo año en Costa Rica y también a nivel internacional.

El implante coclear | HARÁ UNA GRAN DIFERENCIA EN LA VIDA DE MARCOS MACHADO. POR EJEMPLO, SERÁ DE GRAN AYUDA EN LOS SETS DE FILMACIÓN, PUES EL CINEASTA SUEÑA CON SEGUIR LLEVANDO SUS HISTORIAS AL CORTESÍA DE MARCOS MACHADO
El implante coclear | HARÁ UNA GRAN DIFERENCIA EN LA VIDA DE MARCOS MACHADO. POR EJEMPLO, SERÁ DE GRAN AYUDA EN LOS SETS DE FILMACIÓN, PUES EL CINEASTA SUEÑA CON SEGUIR LLEVANDO SUS HISTORIAS AL CORTESÍA DE MARCOS MACHADO

En el video, de unos 16 minutos de duración, se observa a Machado tratando de oír las palabras de sus padres. Es la primera vez que escucha con el implante, por lo que todavía no logra captar muy bien los sonidos.

La escena causa risa y emoción entre los protagonistas.

"Es que te escucho como con tonos muy agudos. Como una si fueran caricaturas", dice Machado en el video, refiriéndose a la voz de su mamá.

Sin embargo, en un momento determinado, el director de la película Ovnis en Zacapa y editor del filme Puro Mula, logra captar la frase de su madre, lo que genera celebración entre los presentes.

El proyecto. Soundboy es la continuación del documental Ergonomía para Diana, que en el 2013 representó al país en el programa Doctv Latinoamérica.

Ergonomía par Diana puso en la palestra el padecimiento genético que aqueja a más de 400 familias pobladoras de Taras de Cartago. Se trata de la 'Enfermedad de los Monge' –que también sufre Machado– y que ocasiona la pérdida paulatina de frecuencias sonoras.

En Soundboy, por su parte, Machado es el protagonista.

"La idea de SoundBoy nació a principio del 2015, cuando me hice unas audiometrías y me di cuenta de que estaba a solo 5dB del umbral de la sordera profunda. Desde ahí empecé a documentar sin saber muy bien para qué", narró Machado.

Citas médicas, periodos de convalecimiento e interesantes charlas con sus familiares, son la esencia del trabajo.

Todo esto puede palparse desde ya en el sitio de Facebook de SoundBoy , en el que Machado sube fotos y videos introductorios sobre el proceso.

Soundboy se estrenaría en el 2017, pero mientras tanto Machado seguirá publicando los avance de su recuperación.

Etiquetado como: