Por: Alexánder Sánchez 22 enero, 2014

Aunque la crítica la llenó de buenos comentarios, los premios Bafta reconocieron su calidad y la American Film Institute (AFI) la catalogó como uno de los mejores filmes del año, en los premios Óscar El sueño de Walt vivió una pesadilla.

Por su trabajo en El sueño de Walt , EmmaThompson está nominada a mejor actriz en los Bafta. Romaly/LN
Por su trabajo en El sueño de Walt , EmmaThompson está nominada a mejor actriz en los Bafta. Romaly/LN

En pocas palabras, se podría decir que la Academia ninguneó la producción de John Lee Hancock, paradójicamente basada en una cinta que, en 1964 ( Mary Poppins ), sorprendió con su fantasía al mundo cinematográfico y arrasó con cinco estatuillas doradas.

Era claro que, en los premios Óscar, los expertos tenían grandes expectativas para el filme; incluso, se hablaba de una posible nominación para Hanks en su papel de Walt Disney, pero la esperada candidatura nunca llegó.

Fue una doble decepción para Hanks, quien tampoco fue nominado por su participación en Capitán Phillips– , y un golpe fuerte para Emma Thompson, que quizá esperaba una postulación tras ser candidateada como mejor actriz en los Globos de Oro, los Satellite Awards y los Bafta.

Definitivamente, los Bafta vieron con una lupa totalmente distinta a El sueño de Walt , pues en ese certamen el filme de Hancock tiene 4 nominaciones, incluyendo mejor filme británico.

Por si fuera poco, el American Film Institute colocó la cinta de Hancock en el top 10 de las mejores películas del año, haciendo extrañar aún más su ausencia en los predilectos de la Academia.

“El sueño de Walt es un relato irresistible sobre la trastienda del cine. Muestra mucho afecto por Hollywood como ‘fábrica de sueños’, y es maliciosa en su descripción del proceso de realización de una película”, indicó la revista Variety .

Por la estatuilla dorada, El sueño de Walt solo luchará por el Óscar a la mejor banda sonora, que según el USA Today hará las delicias “ de toda la gente que creció con Mary Poppins” .

“(La gente) ...encontrará deliciosamente satisfactorio escuchar fragmentos de sus muy pegadizas canciones y observar su cautivante viaje creativo”, dice Claudia Puig, del USA Today .

En medio de las caprichosas nominaciones, al menos esa candidatura será un consuelo para la novel producción.