24 febrero, 2016

Pekín

Una popular serie web romántica china que cuenta los amoríos de varios adolescentes gais fue retirada de las principales plataformas de Internet por la censura, informó el miércoles un medio oficial.

Addicted, una serie de 15 episodios centrada en la complicada relación amorosa de dos jóvenes, desde este miércoles ya no se puede ver en ninguna plataforma de Internet ni en aplicaciones de smartphones, constató la agencia de noticias AFP.

La difusión empezó a finales de enero y 12 episodios ya habían sido puestos en línea. De repente, toda la serie fue prohibida en las principales sitios web de video en "streaming", indicó el miércoles el diario Global Times.

"No hay ninguna explicación", se lamentaba el autor y productor de Addicted, conocido bajo el seudónimo de Chaijidan, en unas declaraciones citadas en el portal iFeng.

Pekín despenalizó la homosexualidad en 1997, pero los gais y lesbianas chinos sufren todavía una fuerte presión familiar y social.

En internet, los censores gubernamentales suprimen sin ningún escrúpulo todo contenido que se considere inmoral, y el contenido gay es a menudo víctima de sus tijeretazos.

La poderosa Administración de Estado del cine, radio y televisión (Sapprft) no emitió ningún comunicado respecto a la censura de Addicted. Pero para los internautas, la serie ha sido evidentemente suprimida por su tema, una relación homosexual, y sus diálogos muy explícitos.

Algunos hablan también de una técnica de promoción audaz, o de la ingeniosa combinación de los nombres de los personajes, que forma el nombre "heroína" (la droga), una palabra poco apreciada por las autoridades.

La prohibición de "Addicted" fue muy criticada por los internautas. En un sondeo en línea del oficial Comité para el bienestar de la juventud de la ciudad de Chengdu (suroeste), 93% de los 20.000 encuestados desaprobaron la censura.

Chaijidan aseguró que el rodaje de la segunda temporada de Addicted, que tenía que empezar en mayo, no se verá afectado.

Las historias de amores gays son muy populares entre los jóvenes internautas chinos, especialmente entre las chicas.

Etiquetado como: