Este premio le otorgará $150.000

 4 septiembre
Además de periodista, Emanuel Carrère es escritor, guionista, crítico y cineasta.
Además de periodista, Emanuel Carrère es escritor, guionista, crítico y cineasta.

El periodista francés Emmanuel Carrère fue designado este 4 de setiembre ganador del premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017. Por el galardón, Carrére recibirá $150.000 el 25 de noviembre durante la FIL, considerada entre las más importantes de Hispanoamérica.

Carrère es un autor que atraviesa "distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones", informó la FIL en un comunicado en el que dio a conocer el fallo del jurado.

Carrère, de 59 años, es escritor, guionista, crítico y cineasta además de periodista; su obra ha sido calificada de "novela no-ficción".

"Es un escritor que practica la circulación multimedia trabajando, además, en cine y televisión, pero sin separarse de la gran tradición humanista", dijo el jurado, integrado por escritores y críticos de varios países.

"Es autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional", agregó.

"Heredero de Montaigne y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea".

Las obras del escritor francés incluyen Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El reino (2014).

El premio FIL, surgido en 1991 con el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, es entregado a autores en lenguas romance. Este año se recibieron 72 candidaturas de 18 países.

Este es el segundo francés ganador del premio FIL después de Yves Bonnefoy en 2013. Otros galardonados incluyen el portugués Antonio Lobo Antunes (2008), el colombiano Fernando Vallejo (2011), el italiano Claudio Magris (2014) y el rumano Norman Manea (2016).

La FIL, donde se dan cita las editoriales iberoamericanas más importantes, será inaugurada el 25 de noviembre y en la misma sesión se entregará el galardón a Carrère.