Por: Alonso Mata Blanco 16 noviembre, 2014

Nadie escapa de la indignación en México. El país vive conmocionado desde que se hizo pública la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero , el 6 de setiembre.

Presos del estupor y del dolor, como el resto del país, artistas y celebridades han utilizado la plataforma de su fama para clamar por justicia.

Eugenio Derbezy Alfonso Cuarón (orden usual) han pedido justicia y clamado por la vida de los desparecidos.Archivo.
Eugenio Derbezy Alfonso Cuarón (orden usual) han pedido justicia y clamado por la vida de los desparecidos.Archivo.

Desde el cineasta ganador del Oscar, Alfonso Cuarón , hasta los integrantes del grupo de rock pop Maná, muchos han alzado la voz.

Los famosos han emitido sus mensajes por medio de las redes sociales, en entrevistas, en galas y premiaciones. Guardar silencio no es una opción.

El discurso, en la mayoría de los casos, parece salir de “la tripa”; es decir, no suena a estrategia de mercadeo o a una campaña para ganar popularidad.

“Unido al dolor que la maldad y la injusticia del mundo han dejado en el corazón de las familias de las víctimas de Ayotzinapa . Unido al luto de México y al grito de paz por este país que lo ha sufrido todo. Que Dios les dé la fortaleza y el entendimiento de esta desdicha”, expresó Marco Antonio Solís, El Buki, en su cuenta de Instagram.

También hubo mensajes más críticos que acusaron a las autoridades de ineficientes, al tiempo que cuestionaron las estructuras de poder.

Por ejemplo, el actor Gael García dijo en la gala de los premios Fénix, el 31 de octubre: “Es un complot terrible de los poderosos, de aprovechar ese poder contra la gente. Estamos viviendo una época muy negra”.

Por su parte, el comediante Eugenio Derbez, en una entrevista con Jorge Ramos, de la cadena Univisión, reclamó: “El tener un país donde te das cuenta que ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden, duele, y duele mucho”.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Artistas de otras nacionalidades también se han unido a la campaña de repudio.

El cantautor español Eduardo Aute ofreció un tributo a los desaparecidos en un concierto que ofreció en la capital azteca:“No existe una palabra que exprese tanto dolor, indignación y tristeza por lo sucedido”, dijo.

Las autoridades del gobierno Mexicano informaron el 7 de noviembre que los 43 estudiantes fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, luego de que “policías corruptos” se los entregaran.

Dijeron, además, que los muchachos fueron atacados y retenidos inicialmente por la policía municipal, que había sido enviada por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El alcalde y tres miembros de Guerreros Unidos fueron detenidos, mas aún se desconoce el paradero de los estudiantes.

Convicción. La muestra más grande de indignación la dio el cineasta Alfonso Cuarón, quien durante un homenaje que se le rindió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York denunció lo sucedido en su país.

“Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde, en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición”, señaló.

En esa actividad, el también cineasta mexicano, Guillermo del Toro , se unió al mensaje de Cuarón: “Hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes ”.

Desatinada. Pero no todas las reacciones a la tragedia de las desapariciones fueron atinadas, también hubo quienes pecaron de insensibles. El caso más claro es el de la actriz Sofía Castro, hija de la intérprete de telenovelas Angélica Rivera e hijastra del presidente Enrique Peña Nieto.

Al ser consultada sobre el tema en la alfombra roja de los Premios Arlequín 2014, la artista dijo: “Creo que ahora no es momento de hablar de ese tema. Todo México está en duelo por lo que está pasando. Pero creo que ahorita no es momento, ahora venimos a disfrutar y a recibir mi premio”.