El FIA 2015 se iba a celebrar del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí.

Por: Fernando Chaves Espinach 4 mayo, 2015
Los artistas se reunieron el miércoles 29 en el Teatro Giratablas, con asistencia de más de cien afectados por la desorganización del FIA.
Los artistas se reunieron el miércoles 29 en el Teatro Giratablas, con asistencia de más de cien afectados por la desorganización del FIA.

Un grupo de artistas afectados por las cancelaciones y reprogramaciones de actividades del Festival Internacional de las Artes 2015 presentó un conjunto de demandas y peticiones al Ministerio de Cultura y Juventud este lunes, según informaron en conferencia de prensa en el Teatro Giratablas (Los Yoses).

El grupo, denominado Red en Defensa de Cultura, entregó un documento a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca. En él, exigen un informe de labores, metodología de producción del FIA y detalles del presupuesto. También exigieron las sanciones administrativas correspondientes a los responsables de la desorganización del FIA.

Asimismo, se solicitó la indemnización a los artistas afectados, según sea el caso, y la presencia de dos miembros de la Red en Defensa de Cultura en la comisión investigadora del Ministerio de Cultura y Juventud que indagará el caso del FIA.

En el Teatro Giratablas, los artistas reclamaron situaciones como las cancelaciones de lecturas de poesía, reprogramaciones de conciertos y la llegada de la Policía Municipal a los conciertos nocturnos de este domingo.

Los artistas se reunieron el miércoles 29 en el Teatro Giratablas, con asistencia de más de cien afectados por la desorganización del FIA. En la reunión, compartieron anécdotas y reclamos sobre la situación inédita en el FIA, que llevó a la cancelación de la mayoría de actividades.

La Red en Defensa de Cultura se conformó el año pasado, como protesta por las propuestas de recorte al presupuesto del MCJ. La comisión actual se conforma por miembros de asociaciones de artistas de teatro, danza, música, circo y otras disciplinas.

El FIA 2015 se celebraría del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí, pero se vio afectado por la desorganización y se suspendieron prácticamente todas las actividades masivas. La Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa y el mismo Ministerio de Cultura y Juventud investigarán las causas del desorden en un festival cuyo presupuesto superó los 780 millones.