Hace 35 años, en el Teatro Arlequín Rogelio López inició su carrera como coreógrafo profesional con el montaje independiente Triángulo e imágenes . Hoy, después de haber fundado la primera compañía estatal de Costa Rica, Danza Universitaria (1978), muestra la faceta de creador independiente, al lado de 14 exbailarines de diferentes generaciones de esa agrupación, que dirigió por 26 años.
Bailando en el país del silencio es el nombre del espectáculo que contó con el apoyo del Teatro Nacional y la Universidad de Costa Rica. Esta obra está constituida por dos partes, en las cuales el coreógrafo alternó el trabajo de grupo y las variaciones de solistas y dúos.
Como es de costumbre en sus últimos montajes, el arquitecto Carlos Schmith creó una sugerente y dinámica escenografía e Isadora Scorza le aportó un austero y versátil diseño de vestuario, basada en los colores rojo, negro y blanco.
Por su parte, Carlos Pipo Chávez realizó la banda sonora con música concreta, a la cual le integró piezas de otros autores como Hans Zimmer, Carl Orff, Camile Saint-Saëns, Gustavo Santaolalla, Franz Schubert y Harold Arlen.
El tema principal de la puesta en escena es recordar en un país de corta memoria. En esta cultura del olvido, López trata de refrescar la historia. Además, pretende mostrar a las nuevas generaciones de profesionales y al público aficionado que la danza no es una cuestión de edad, sino de trabajo y pasión.
El autor escogió material de la danza moderna y contemporánea para crear los dibujos espaciales y las variaciones grupales con movimientos fluidos, los cuales combinó con caminadas, corridas y series rítmicas tratadas al unísono y contrapunto. La sensualidad y los ambientes femeninos se alternaron con episodios donde la fuerza masculina era protagonista.
En la primera sección encontramos mayor elaboración coreográfica, lo mismo se refuerza con el vestuario y los cambios de la escenografía. En este acto, podemos señalar como punto álgido de la dramaturgia el solo interpretado por Carlos Ovares, el cual tiene la fuerte referencia intertextual de la música de Saint-Saëns, que remite a la muerte del cisne. En este momento, la utilización del texto en off de Haruki Murakami, sobró principalmente porque la palabra le restó capacidad de significación al movimiento e interpretación del bailarín. De hecho, la metáfora del hombre saliendo de la tormenta de arena se logró gracias a la fuerza y proyección escénica de Ovares. Otro segmento en solitario que estuvo lleno de carga emotiva y fuertes movimientos fue el ejecutado por David Calderón.
En el resto de las escenas de esta parte fue un gusto ver a bailarines de mucha trayectoria, como Rolando Brenes, Ivonne Durán, Ena Aguilar y Diana Naranjo, junto a jóvenes, unificados y emanando la misma sensación de disfrute al danzar.
Para el segundo acto, el carácter lúdico y la austeridad en el manejo de los elementos escénicos marcaron la pauta. Predominaron así resoluciones más libres y situaciones jocosas. Interesante el dúo de Luis Piedra y Gabriela Ortiz por la cualidad del movimiento sinuoso.
Me pareció que las telas blancas colgantes sobraban y que solo se justificaron para la breve escena del video, que Adrián Cordero, colaborador asiduo de López, creó para ensamblar imágenes de los participantes. Finalmente, con Bailando en el país del silencio , López se sitúa como un coreógrafo que sigue reinventado su estilo y, esta vez, estuvo acompañado por un elenco que demostró entrega.
FOTOS

Emotivas. Las imágenes que el coreógrafo Rogelio López creó fueron interpretadas con mucha pasión. Eyleen Vargas
Bailando en el país del silencio
Coreografía y dirección: Rogelio López
Intérpretes: Ena Aguilar, Rolando Brenes, David Calderón, Doris Campbell, Pablo Caravaca, Jorge Corrales, Ivonne Durán, Juan P. Miranda, Diana Naranjo, Gabriela Ortiz, Carlos Ovares, Luis Piedra, Hazel Torres y Evelyn Ureña.
Fecha: Jueves 23 de octubre del 2009, 8 p. m.
Lugar: Teatro Nacional
![]() |
Áncora Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura. |
![]() |
Ámbitos Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor. |
![]() |
Proa Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla. |
![]() |
Teleguía El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo. |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||