Rincón de la farándula
SERGIO ARCE
www.nacion.com/farandula
Uno de mis deseos de fin y principio de año (y que espero se cumpla) es que los costarricenses seamos más exigentes y con mejor gusto para los programas de televisión que “consumimos” a diario.
No puede ser posible que las televisoras criollas (especialmente las dos más importantes) nos receten algunos espacios sin mayor contenido, con una agenda irrelevante; con un enorme desperdicio técnico y humano y, ante todo, con una falta de tacto y de buen gusto.
La lista de lo que “comemos” de la tele es, actualmente, “rica en grasas” y con “altas porciones de calorías”. Sin embargo, esto ocurre porque la gente se ha vuelto “sedentaria” y se conforma con lo que ve. Esto genera un círculo vicioso.
Esto se los comento a raíz de varios acontecimientos que están próximos a ocurrir en nuestra pantalla chica: Repretel está por sacar en las próximas semanas, posiblemente en canal 11, un nuevo programa dedicado a los espectáculos, a la farándula y a los chismes locales y, creo, que también los internacionales. En teoría, no quedará títere con cabeza ni payaso con maquillaje.
Por su parte, Canal 7 prepara el lanzamiento de un programa en el que habrá mucho dinero, concursantes nerviosos y otros con más aplomo y muchas trivias.
Otros canales, como el 15 (de la UCR) y el 38 (Megahit) relanzarán algunos de sus espacios.
Y no podemos obviar el pronto relanzamiento de canal 9, de la mano de un empresario mexicano que viene con todo para tratar de capturar una porción del pastel de la audiencia y, por supuesto, de la pauta publicitaria.
¿Y qué pasa en otros países? Resulta que en México la cosa no está muy buena para los programas de espectáculos, al menos para los de Televisa.
Recién salió del aire La Oreja y anteriormente lo hizo Con Todo , ambos producidos por el esposo de la tica Verónica Bastos, Alexis Núñez Oliva. La empresa reemplazará La Oreja con NXclusiva y, según han confesado sus presentadores, este espacio le bajará el tono a los chismes y no se meterá “descarnadamente” en la vida íntima de los famosos. ¿ Mea culpa de la empresa que ha permitido una cacería contra sus propios empleados?
En cuanto a Ventaneando , de TV Azteca y líder en su campo, el programa se nota mucho más relajado o liviano en cuanto al tono de sus informaciones de farándula y escándalos entre y de famosos.
Gracias a esto, el espacio goza de un rating envidiable y la credibilidad extendida entre los famosos mexicanos, quienes no “temen” dar declaraciones a los periodistas de este programa diario.
En Estados Unidos, las grandes cadenas como ABC, CBS y NBC, entre otras, no se quedan queditas, y constantemente monitorean sus programas, no solo sus niveles de audiencia sino también su calidad.
Pero van más allá: conscientes de que los estadounidense tienen muchas opciones de entretenimiento televisivo, estas cadenas renuevan su parrilla con programas novedosos, llamativos e intrépidos, aunque también producen uno que otro adefesio. Lo mismo hacen en Colombia, España, Brasil, Chile y Gran Bretaña.
Por eso, yo, Sergio Arce Arroyo y consciente de que me he portado bastante bien, espero que el Niño Dios, los Reyes Magos y colacho (todos juntos) me concedan el deseo de ver una televisión nacional en la que el entretenimiento y la información no riñan con la calidad y con el buen gusto. Pero también pido para que los ticos no nos conformemos con lo que vemos y siempre exijamos más y mejor producción local. Hay que evitar la “obesidad televisiva”.
FOTOS

Presente. Verónica Bastos fue pieza clave en La Oreja . Archivo
Lectores opinan
Agravio para María JoséIvonne Espinoza
Según me contaron unos amigos que presenciaron el Festival de la Luz (en la segunda semana de diciembre), desde el Parque Central, un grupo de “personas” gritó groserías a María José, y uno de ellos pidió monedas a la gente para... ¡sorpresa!: le tiró una a ella y le pegó en la cabeza. La policía llegó y la gente le gritó que se estaban llevando al equivocado aunque era del mismo grupito, porque el que tiró la moneda se escondió. Gracias a Dios no pasó a más, pero me pregunto qué habrá pensado María José. Solo quiero decirle, en nombre de quienes la queremos, que disculpas.
Desnudos de famososWálter Calderón
El tema respecto a los desnudos de famosos es qué tanto son realmente accidentales, o por el contrario son buscados o propiciados por el o la protagonista.
Los puntos de vista expresados en esta columna y los comentarios relacionados no reflejan necesariamente la opinión del Grupo Nación S. A.
![]() |
Áncora Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura. |
![]() |
Ámbitos Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor. |
![]() |
Proa Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla. |
![]() |
Teleguía El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo. |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||