LN VIVA

Costa Rica, Domingo 26 de abril de 2009

/VIVA

Estreno en la cartelera nacional

The Reader se redime con el amor

  Nueva versión Kate Winslet y Ralph Fiennes entretejen una historia en la gran pantalla basada en la novela de Bernhard Schlink

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

Kate Winslet ganó el premio Óscar a mejor actriz por su interpretación en The Reader ( Una pasión secreta ) y muchos cinéfilos quedaron con las ganas de saber por qué obtuvo el prestigioso galardón, ya que la película no había llegado a los cines costarricenses. Ahora, podrán saciar su curiosidad.

Los amantes del cine tuvieron que esperar cuatro meses para poder observar este filme en el país.

La historia, dirigida por Stephen Daldry ( Las horas ), relata un inquietante episodio en la vida de Michael Berg, interpretado en la adolescencia por David Kross y en la madurez por Ralph Fiennes.

Este joven, que vive en la Alemania de la segunda posguerra, experimenta su despertar sexual con el apasionado idilio que mantiene con una misteriosa mujer que le dobla la edad y que esconde un vergonzoso pasado, además de un profundo secreto personal.

“ La absorbente historia de The Reader toca, en muchos sentidos, los temas de la profunda fuerza transformadora de las palabras y del analfabetismo. Tal es así que parece apropiado que el origen de la película sea un libro de un lírica sencilla pero emocionalmente devastador, una novela formalmente hermosa y perturbadora y, finalmente, moralmente devastadora”, de Los Angeles Times , luego del estreno en diciembre del 2008.

Su origen. La película está basada en el libro –en parte autobiográfico– de Bernhard Schlink, profesor de derecho berlinés y escritor de novelas de misterio. La obra fue publicada en 1955 y, posteriormente, traducida a 40 idiomas.

Fue la primera novela alemana en ocupar el primer puesto en la lista de éxitos de ventas de The New York Times y suscitó gran interés cuando Oprah Winfrey lo eligió en 1999 para su club de lectura.

“Es una historia sobre lo que nosotros llamamos segunda generación”, dijo el propio Schlink, refiriéndose a los niños que nacieron en los años de la posguerra. Estas declaraciones se incluyen en las notas de producción facilitadas a Viva por la empresa Romaly, distribuidora del filme en nuestro país.

“Tuvimos una infancia ingenua (refiriéndose a su generación) hasta que, en un momento dado, nos dimos cuenta de lo que nuestros padres, pastores y maestros habían hecho. Cuando amas a alguien que ha participado en algo terrible, se produce un conflicto”, agregó el autor en el documento.

Por su parte, el director del filme, Stephen Daldry, afirmó: “Se han hecho 252 cintas del Holocausto y espero que se hagan por lo menos el doble más. Pero el filme es otra cosa. Es una pieza atípica que supera las expectativas. Va a contracorriente de las historias de supervivientes previas, las cuales son representadas como ejemplo de moral y fuerza intelectual y no como víctimas debilitadas”.

Diferencias. Como detallan las notas de producción, la novela de Schlink se desarrolla cronológicamente en tres parte, mientras que la versión cinematográfica de The Reader salta en el tiempo mediante una estructura que transporta al espectador al interior de la vida del personaje principal durante la década de 1950, en la década de los años 90 y, una vez más, lo devuelve al pasado.

“El filme es sobre la aceptación por parte de una generación de los crímenes de otra”, concluyen las notas de producción.

FOTOS

  • Nacion.com

    Reconocimiento. Winslet ganó un Globo de Oro y un premio Óscar por su papel de Hanna en el filme. Romaly para LN

  • Nacion.com

    Romance. La historia de amor, representada por David Kross y Winslet, protagoniza la película. Romaly para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

The Reader

 Detalles de la producción

Casting . “Kate Winslet fue siempre mi primera elección. Es una mujer sensual, directa, exactamente como Hanna (su personaje)”, expresó Bernhard Schlink, escritor de la obra.

Actor joven. The Reader representa la tercera película en la carrera del actor alemán David Kross y su primer papel en inglés, idioma que perfeccionó durante el rodaje. Daldry estaba empeñado en encontrar un joven alemán para el papel de Michael y Kross hizo varias audiciones para convencerlo de que era la elección perfecta.

Buen guion. “La belleza del guion es que, en frases que parecen ordinarias, el trasfondo está lleno de significados”, dijo Ralph Fiennes.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS