LN VIVA

Costa Rica, Martes 25 de noviembre de 2008

/VIVA

Unos 1.500 asistentes bailaron en The City

El Costa Rock abogó por la paz

  Jugoso concierto En un domingo dominado por el ska y el metal, el rock tico dijo abiertamente “queremos tolerancia y no más violencia”

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Tanto llovió afuera como adentro. Mientras en día domingo el agua y el frío cubrían la zona de Curridabat, en los adentros del Club The City –inmediaciones del PriceSmart– también había un aguacero... pero de música. Era el Costa Rock 2008.

Una hora caída, es decir casi 60 minutos retardado en su desarrollo, el festival llevó al dedillo su consigna de vivir una fiesta en paz, y encima, de abogar por la tolerancia y por erradicar la violencia.

La mayoría de las bandas, empezando por Pekuekas y Alterk-2 y terminando por Agressor y muy especialmente Xpunkha, fueron tajantes en decir “queremos vivir en paz”, “no más violencia” y “queremos la tolerancia”.

Esa palabra de diez letras y tan fácil de llevarse a la boca fue puesta a prueba por las mismas bandas en el Costa Rock 2008. Paciencia franciscana demostraron los músicos ante muchos problemas técnicos –algunos que provocaron incluso que se quemara equipo de las bandas como le pasó a Akasha–.

Y tolerancia fue lo que demostró la escena, cuando en un mismo sitio se reunieron con respeto skatos , punks , skinheads , seguidores del metal , del rock and roll y del rock en su más pura esencia.

Muchas fueron las bandas como Sulalalaska –de hecho una de las más aplaudidas y bailadas– que instaron a la unión entre seguidores de los mismos géneros. Porque al final de cuentas no se puede pedir lo que uno no da.

“Gracias a todos los presentes. Gracias a los rastas, a los punks , a los del ska , a los del metal . Gracias porque todos somos de los mismos”, dijo Alberto, el cantante de Sulalalaska, banda que puso a bailar en un slam gigantesco y bastante pacífico hasta a los punk .

Vaya si hubo tolerancia. Más de uno con el pelo en púas bailó hasta un toque twist con la banda de surf rock horror , Los Cuchillos, que con temas como Nena Zombie y hasta su versión de Batman pusieron lo poco que hubo de no ska y de metal en este Costa Rock.

Dimensión Xpunkha. Y como lo cortés no quita lo valiente apareció uno que es maestro en eso de manejar escenario y no solo cantar, sino interpretar los temas con un particular sentido histriónico: Lukrezia Snakepit Mindless, líder de Xpunkha.

Penhouse fue apenas una de las canciones en las que Lukrezia Snakepit Mindless hizo de las suyas; en el resto del interesante repertorio de esta banda de punk de esencia verdadera el vocalista se arrodillaba, le escurría el drama y hasta logró un vuelo perfecto, en el que aterrizó en brazos de los muchos seguidores que le seguían atentos.

Brazos alzados y ovaciones sacó Lukrezia Snakepit Mindless cuando dijo: “Estamos hartos de que maten a los compas por robarles un celular. No queremos más violencia”. Y también fue tajante, como otras bandas, al decir que el pueblo tenía claro que la minería a cielo abierto era delicada y que los políticos se estaban haciendo de la vista gorda ante la problemática del caso de Las Crucitas.

Bandas como Xpunkha, Totem –con una interesante fusión de metal y elementos autóctonos como ocarinas y tambores–, Pneuma –que por mucho fue una de las bandas de mayor calidad musical en el cartel, Agressor, Sintagma, Deznuke e Insano fueron las representantes del lado más duro de la escena.

Pero aquel público, de unas 1.500 personas, tenía más ánimo de bailar que de prestar oídos al rock en su más pura estructura.

Es que fueron las bandas de ska las que encendieron a los asiduos, muchos de los cuales se retiraban de en frente del escenario cuando aparecía una banda no “bailable” y regresaban en masa y a paso acelerado cuando formaciones como Mentados, Seka, Adaptados, La Milixia y Tropa 56 tomaban la tarima. Para muestra un botón: a República Fortuna el público le pedía otra y esta los complació con su versión ska de La avispa , un clásico del chiqui-chiqui que hiciera La Banda.

Pero más allá de querer bailar o no, el público aplaudió respetuoso cada actuación, algunas más brillantes que otras.

El cartel de 28 bandas quedó reducido a 25. El Guato no tocó porque estaba en México; Kurt Dyer viajó de emergencia a Estados Unidos y Parque en el Espacio llegó una hora tarde y por tanto, quedó fuera. El gentío no echó a nadie de menos y se fue una vez que El Parque puso el punto final.

FOTOS

  • Nacion.com

    Akasha. Tuvo que actuar con muchas dificultades técnicas. Eddy Rojas

  • Nacion.com

    Pneuma. El suyo fue uno de los más brillantes desempeños. Eddy Rojas

  • Nacion.com

    El Parque. Este fue el broche de oro del Costa Rock 2008. Eddy Rojas.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN VIVA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS