LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 5 de noviembre de 2008

/VIVA

Obra viajará a Sudáfrica en una semana

Mariposas vuelan en Heredia

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Ayer se estrenó en Heredia la obra de teatro documental El laberinto de las mariposas , escrita y dirigida por Ailyn Morera, a partir del libro Mujeres: Metamorfosis del efecto mariposa , de María Suárez.

El montaje es una coproducción entre los grupos independientes Teatro 50 al Sur, Archipiélago y el colectivo Alas de Mariposa.

En la obra se reviven momentos de mujeres de gran importancia en la historia, cuyos aportes por diversas razones se trataron de hacer poco visibles.

En esa lista de mujeres se encuentran Rosa Parks, afroamericana que en la década de los años 50 se negó a darle su asiento dentro de un autobús a una persona blanca en los Estados Unidos. También Mileva Maric, matemática y física, primera esposa de Albert Einstein.

“En la obra se ven diferentes escenas de estas mujeres, quienes son una especie de guardianas de la historia y juntas vienen a armar esas partes de la historia que son invisibilizadas, como pasó con la primera esposa de Einstein”, detalló Morera.

Como un juego. Para abordar la propuesta que le plantearon de llevar al teatro una versión del libro, la dramaturga y directora Ailyn Morera decidió usar el juego mediante la danza.

Morera considera que su planteamiento es un buen esfuerzo para hablar con un lenguaje muy comprensible acerca de un tema tan serio.

El público verá varias escenas con las mujeres protagónicas a lo largo de 70 minutos.

El laberinto de las mariposas no pretende buscar culpables de esa falta de visibilización de las mujeres, sino luchar contra “los paradigmas” que a lo largo de la historia detienen el avance de la humanidad.

Participan en la obra las actrices y bailarinas Fernanda Campos, Raquel Hernández, Alejandra Solórzano y Doris Campbell.

La obra tendrá dos funciones más, hoy y mañana a las 4 p. m. y a las 8 p. m. en el Teatro Centro para las Artes de la Universidad Nacional, Heredia. Luego dará una función en Sudáfrica.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mujeres. Participan Raquel Hernández y María F. Campos. Priscilla Mora

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS