Costa Rica, Miércoles 25 de junio de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Compañía Nacional de Danza presentó programación

Danza agitará los escenarios en julio

  Agenda llena: El congreso Mudanzas , el Encuentro de Danza Urbana y el Festival Nacional de Danza ocuparán al medio

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Talleres con invitados internacionales, ocho batallas de breakdance y más de 16 espectáculos de danza, tanto dentro como fuera de la capital, prometen cautivar al público y al medio dancístico en julio.

Las actividades son parte de tres de los proyectos más importantes de la Compañía Nacional de Danza (CND): el congreso Mudanzas , el Encuentro Centroamericano de Danza Urbana (Ecadu) y Festival Nacional de Danza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

La programación de estas actividades se dio a conocer ayer, en una conferencia de prensa, en la que participaron la ministra de Cultura, María Elena Carballo; la directora del Teatro Popular Melico Salazar, Lina Barrantes y Humberto Canessa, director de la CND.

La cuarta edición de Mudanzas: Jornadas de reflexión y crítica sobre la danza tendrá lugar del 21 al 31 de julio, en sedes como el Taller Nacional de Danza, la Escuela de Danza de la Universidad Nacional y Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este año Mudanzas contará con la participación de importantes artistas internacionales, entre ellos, Ângels Margarit (Cataluña), Nada Diachenko (Estados Unidos), Denise Fujiwara (Japón) y Marianela Boan (Cuba).

Ellos impartirán talleres y darán demostraciones de las técnicas en las que se especializan.

En el 2008, Mudanzas tendrá como invitado especial a la recién formada Compañía Nacional de Danza de El Salvador, cuyo elenco presentará en el país su ópera prima, La consagración de la primavera.

Según informó Humberto Canessa, este espectáculo realizará una gira por cantones como Alajuela, San Carlos y Puntarenas.

En el marco de Mudanzas también se desarrollará el primer Encuentro Centroamericano de Danza Urbana (Ecadu), que será dirigido por el bailarín y coreógrafo Miguel Bolaños.

Esta cumbre urbana será del 28 al 31 de julio, en la UCR, en San Pedro, y en ella participarán artistas de México y Centroamérica.

Como parte del Ecadu, las delegaciones de cada país de la región se enfrentarán a batallas de baile, donde se elegirá un ganador.

La selección tica está conformada por Michael Barrios, Edwin Abarca, Bryan Fonseca, Emerson Hernández y Walter Zeledón.

Miguel Bolaños aseguró que ellos fueron elegidos luego de un proceso en el que participaron más de 22 bailarines.

Al final, ellos fueron llamados a representar al país por su nivel técnico y su presencia escénica

Cierre. La novena edición del Festival de Danza marcará el punto final de esta intensa jornada, dedicada al arte del movimiento.

La fiesta coreográfica tendrá lugar del 29 al 31 de julio, en el Teatro Popular Melico Salazar.

La Ministra de Cultura informó que este año 19 agrupaciones mostraron su interés por participar en el festival. De ellas solamente 12 fueron elegidas para la actividad.

Los llamados a esta cita son: Vicky Cortés, La Pulpe, Erika Mata, Teatro Lasfueras, Donde une vez estuve y UNA Danza Joven.

Los grupos Las hijas de otro, La piel de naranja y la quince, Danza Universitaria, Graffiti, 4Pelos/Losdenmedium y el Proyecto La ZoNA figuran en la lista de elegidos.

“Esta participación demuestra una madurez en el movimiento dancístico costarricense y tiene que ver con una apertura hacia diferentes tipos de danza”, concluyó Carballo.

FOTOS

Nacion.com

Pioneros. La Selección Nacional de Breakdance está integrada por Michael Barrios, Edwin Abarca, Bryan Fonseca, Emerson Hernández y Walter Zeledón. Ellos defenderán al país en el Encuentro Centroamericano de Danza Urbana. Carlos González

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com

VIDEOS

Selección Nacional de B-Boys. Video de Carlos González.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS